sábado, 28 de diciembre de 2013

Los medios de comunicación también fueron 'inocentes palomitas' en 2013

El corresponsal de CNN en España, All Goodman, consiguió uno de los periódicos impresos de 'El País' con la foto falsa de Hugo Chávez (CNN/Archivo).

(CNNMéxico) — Los medios responsables de informar también pueden caer en el error y ser "inocentes palomitas que se dejan engañar", y publicar información falsa. Ya que este 28 de diciembre es conocido en México como Día de los inocentes, te presentamos algunas de lasnoticias falsas que dieron mucho de que hablar este año.
¿Es el comandante Chávez?
A inicios de 2013, la salud del entonces presidente venezolano Hugo Chávez era un misterio. Visto públicamente por última vez el 8 de diciembre de 2012, y frente a la escasa información ofrecida por el gobierno de ese país, las preguntas y especulaciones sobre el estado del polémico mandatario eran conversación de todos los días. Hasta que un diario sorprendió al mundo con una exclusiva, que resultó falsa.
En su portada del jueves 24 de enero, el diario español El País imprimió en portada una imagen que el diario atribuía a “un momento del tratamiento médico en Cuba (del mandatario)”, y donde se veía con poca claridad a un hombre entubado y sin pelo.
Al darse cuenta del error, el diario tuvo que detener la impresión de su portada y retirar los ejemplares que ya tenía en circulación, pues la imagen procedía en realidad de un video publicado en YouTube y fechado en 2008.
El diario ofreció "disculpas a sus lectores por el perjuicio causado”, y explicó cómo llegó hasta su redacción la imagen, vía la agencia gráfica Gtres Online; el gobierno venezolano por su parte, no dudó en afirmar que se trataba de una “grotesca fotografía” puesta a circulación en una “acción temeraria”.
Deformando a los medios
Otros medios internacionales que también se fueron con la finta fueron ESPN, el portal del diario español Marca y el sitio Goal.com, así como el diario mexicano El Universal que dieron como válida una noticia que publicó El Deforma, un sitio de sátira periodística.
Este sitio publicó, 12 días antes del sorteo para Brasil 2014, que un grupo de hackers se había infiltrado en los sistemas de la FIFA y obtenido los grupos ya planeados.
Luego de ser tomados en serio, los editores de El Deforma publicaron una nota en la que señalaron que “el mundo del periodismo está lleno de plagio y con internet cada vez se vuelve más fácil, es importante que si ya se va a tomar una nota de alguna fuente y no se va a citar ni a comprobar, al menos cerciorarse de que ésta sea verídica y no se trate de una página de sátira como eldeforma.com”.
El columnista Martín del Palacio escribió en MedioTiempo.com que “del lado de los medios, habría que hacer un esfuerzo mayor por verificar las fuentes de las informaciones, sobre todo si son inusuales”. 
La exclusiva no solo fue tomada por diarios, sino que comenaristas de radio y televisión también dieron por válida la información. Un efecto dominó, donde lo que dominó fue la información deformada.
Chespirito muere...una vez más
Si hay que mencionar fuentes poco confiables, Twitter se lleva una mención especial, pues los rumores se viralizan en cuestión de segundos y los medios hacen eco de ellos...
Eso le ocurrió al periodista Javier Solórzano, que no verificó la cuenta @Noticias_CNN -que era falsa y ya fue suspendida- e informó la "confirmación" de la muerte del comediante Roberto Gómez Bolaños,Chespirito.

Este rumor se ha hecho un "clásico" en México. No uno, ni dos, sino muchos fueron los rumores este año que hacían referencia a un estado de salud delicado y hasta su fallecimiento. Pero lejos de incomodarse, Chespirito le da vuelta a la situación e incluso bromea al respecto, como lo hizo el 4 de noviembre pasado: “No morí, Lo confirmo todos los días por la mañana. Y hoy, otra vez amanecí, hasta guapo diría yo”, escribió en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo