lunes, 2 de diciembre de 2013

Congreso Veracruzano prepara “albazo legislativo” en contra de pensionados


EN VERACRUZ ESTAMOS EN ALERTA, ANTE CUALQUIER APROBACIÓN SOBRE LA NUEVA LEY, AFIRMA CRUZ IBÁÑEZ ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Orizaba, Ver.- El Congreso del Estado estaría preparando un “albazo legislativo” para aprobar una presunta iniciativa de Ley que modificaría la operación del Instituto de Pensiones del Estado; el documento, se presume, contempla el incremento en las cotizaciones de los trabajadores al servicio del estado y una disminución en la aportación que hace el Gobierno de Veracruz, los pensionados se declaran en estado de alerta por el presumible hecho.
De acuerdo al profesor Jorge Cruz Ibáñez integrante de la Coalición de Pensionistas del Estado- Copipe, “existe la versión de que el Congreso del Estado ya recibió la iniciativa para modificar la Ley, pese a que en su momento nosotros como pensionados recibimos la promesa de que no se modificaría y en caso de que así fuera, seríamos llamados para platicar sobre el tema”.
Ahora bien, agrega, “si esa iniciativa de Ley se aprueba, los trabajadores del estado cargarían con más cotizaciones”, a diferencia de otros estados como el caso de Oaxaca en donde los trabajadores salen con el cien por ciento de su salario, con un aguinaldo de 70 días, lo que no sucede en la federación y mucho menos en el estado de Veracruz.
Este tipo de reformas, “afecta de manera importante”. Es un proyecto que nos filtraron, “pero estamos alerta, no queremos que nos pase como en Tlaxcala en donde la sesión del 31 de diciembre del 2012 los diputados de ese estado la aprobaron, por eso en Veracruz estamos alerta”.
Si se modifica la Ley de Pensiones del Estado, dijo, “el esquema quedaría de la siguiente manera: la pensión sería a diez salarios mínimos; se aumenta la cotización de los trabajadores activos y pasarían del 11 al 18 por ciento y la del gobierno bajaría de del 24. 53 por ciento actual al 18 por ciento, es decir que los trabajadores van a cargar con la reducción que se haría en las aportaciones que hace el estado, que bonito es que el patrón se haga a un lado y le cargue el peso de las pensiones al trabajador”
Por ello, explica, “estamos alerta. Ya estamos mandando en las redes sociales esta información, porque es una mentira más del gobierno del estado. Nos prometieron que no habría modificaciones y si acaso habría algo nos mandarían a llamar” revela.
El temor de que se apruebe esta eventual reforma de Ley está basada en el hecho de que la actual legislatura del estado, “está conformada por una mayoría de diputados locales del PRI. Ya prepararon el escenario para aprobarla, la mayoría de los diputados son priístas y los de oposición son impuestos por el gobierno de estado” señala.
“Los pensionados no tenemos garantía de que haya una oposición en el Congreso del Estado, nos la van aplicar. Entonces estamos alerta para ese tipo de acciones y luchar, no hay de otra” plantea.

No hay comentarios: