Ir al contenido principal

Peña Nieto gasta más en publiciadad que FCH

Incumple compromiso de campaña

- Televisa, la principal beneficiada.

- Usa recursos de otras dependencias para promoción personal.


El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, no sólo gasta más en publicidad y es menos transparente que la administración de Felipe Calderón, sino que además la mayor parte de lo que gasta en publicidad va directo a Televisa.

De acuerdo con El Economista, una investigación de 15 organizaciones civiles descubrió que el gobierno de Peña Nieto se maneja con opacidad respecto a gastos de publicidad, ya que las Secretarías de Gobernación y de la Función Pública no ofrecen información actualizada sobre los gastos en publicidad y, además, algunos de los informes sobre ese rubro han desaparecido.

Tan sólo de enero a julio de 2013, el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto gastó 698.4 millones de pesos, de los cuales el 30%, 208.8 millones, fueron para televisión, de los cuales 116.5 millones fueron para Televisa.

179.6 millones del gasto, o 26%, fue para medios impresos, mientras que 15% fue para producción.

Y por si fuera poco, el gobierno de Peña Nieto contará con más dinero para publicidad en 2014, ya que se perfila que le aprueben una partida de 2 mil 116 millones de pesos, que equivale a la mitad del dinero que le recortaron al gasto en cultura.

Con ese mismo dinero, señala El Economista, se podrían construir 2 mil 700 escuelas primarias en las zonas más apartadas del país.

Recursos de otras dependencias para promover imagen de Peña Nieto

La investigación de El Economista no incluye gastos en publicidad del gobierno de Peña Nieto que han sido documentados en Blogdeizquierda.com, como los250 mil pesos de la Secretaría de la Función Pública para un banner en "Periódico Digital Sendero SA de CV", el cual nisiqueira se registró en Compranet.

Pero eso no es todo. Blogdeizquierda.com encontró además que Peña Nieto usó millones de pesos más de la SFP para promocionar su imagen -con la excusa del primer informe de gobierno- mediante 11 contratos que llegan a 1.6 millones de pesos cada uno sólo para banners en internet.

Los contratos se pueden verificar en el IFAI y suman en total casi 6.5 millones de pesos sólo para banners por una campaña de apenas 13 días.

Llama la atención que se le haya dado un contrato por 250 mil pesos a sitios de internet con mucho menos público que El Universal, por ejemplo, cuando a El Universal se le dio 260 mil pesos por la misma campaña, como es el caso de Expansión y Periódico Digital Sendero.

Falta aún por saber cuánto dinero se usó de otras dependencias federales para promover la imagen de Peña Nieto.

Cabe señalar que, tal y como lo menciona El Economista, el último de los compromisos de campaña que Peña Nieto firmó, establece la transparencia en el gasto de publicidad, así como la creación de una instancia ciudadana para supervirsarlos, cosa que no ha ocurrido.

El compromiso dice textual:

Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud. De igual forma, se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica. (Compromiso 95)

Nada de eso ha ocurrido.
http://adf.ly/2762402/banner/http://www.blogdeizquierda.com/2013/11/pena-nieto-gasta-mas-en-publiciadad-que.html#more

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …