jueves, 14 de noviembre de 2013

Dan tres años de prisión a 48 normalistas de Michoacán


Normalistas exigen la liberación de sus compañeros en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Normalistas exigen la liberación de sus compañeros en Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MORELIA, Mich. (apro).- El Juzgado Sexto de Primera Instancia en Materia Penal dictó sentencia de tres años de cárcel a 48 de 49 estudiantes detenidos el 15 de octubre del año pasado, luego de un operativo policiaco realizado en la Normal de Tiripetío, donde los alumnos tenían retenidos 17 vehículos, de los que quemaron unos 13.
Así, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) destacó que el martes los 48 inculpados fueron sentenciados cada uno a la pena de tres años de prisión y una multa de 8 mil 862 pesos, por los delitos de motín y robo de uso en agravio de Destinos Parhikuni SA de CV, con lo que concluye su proceso penal.
No obstante, el juez concedió a los encausados “el beneficio de la suspensión de la ejecución de la sanción”, es decir, podrán estar en libertad aun sentenciados, pues con este beneficio los tres años de cárcel son conmutables con dinero.
De acuerdo con el STJE, los normalistas deberán pagar su multa de 8 mil 862 pesos más unos 2 mil o 3 mil pesos más para hacer válida la “suspensión de la ejecución de la sanción”, es decir, en total cada joven deberá dar cerca de 11 mil pesos o más para no terminar en prisión.
Además, se destacó que la suspensión durará exactamente tres años, pero si los estudiantes reinciden en algún delito, inmediatamente se revocará el beneficio y serán encarcelados hasta cumplir su pena, más lo que se acumule.
En tanto, continúa el proceso penal en contra del también estudiante José Ricardo C., toda vez que le fue concedida la separación de autos.
Se trata del normalista 49, quien fue detenido en aquella ocasión y que espera a que se le dicte sentencia definitiva, que seguramente será similar a la de sus compañeros.
No obstante, los estudiantes tienen derecho a interponer el recurso de apelación por la sentencia del juez y, en su caso, deberán designar un defensor que los patrocine en segunda instancia.

No hay comentarios: