sábado, 16 de noviembre de 2013

Masacre anunciada para este domingo en Aquila, Michoacán

policia comunitaria de aquila 26 -gustavo aguado-

(16 de noviembre, 2013).- Mismo día, misma hora, mismo lugar. Los comuneros y las actuales autoridades en Aquila, Michoacán, coincidirán este domingo. “Eso va a ser una masacre”, anuncia a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO la licenciada Verónica Bedolla, representante legal de la comunidad indígena.
Luego del desarme de la guardia comunitaria, los que la integraban tuvieron que desplazarse ya que, aseguraron, “comenzaron a ser perseguidos por el gobierno y por el crimen organizado. Ahorita están remontados en los cerros y en otros estados, donde no los puedan encontrar el crimen organizado ni el gobierno, porque en Aquila actúan juntos”, declaró hace unos días aREVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO uno de los habitantes desplazados.
Para el día domingo, miembros de la guardia comunitaria se darán cita con aquellos a quienes llaman “contrarios” y que acusan de estar coludidos con el cártel conocido como Los Caballeros Templarios.
La cita será el domingo 17, a las 11:00 en el Auditorio Comunal. Sin embargo, el resultado de este encuentro es incierto, los desplazados de la comunidad de Aquila aseguran que puede ser la confrontación que ponga punto final al conflicto entre la guardia comunitaria, las autoridades gubernamentales y Los Caballeros Templarios, a quienes los comuneros acusan detrabajar de la mano con el Ejército Nacional y la Marina.
“[Para el domingo] no pedimos que entren la Marina o el Ejército, da lo mismo que entren o no. Pedimos que entren los policías federales, no sabemos bien cómo funcionan, pero al menos ellos no nos han atacado” declaró en entrevista una de las habitantes, hoy desplazada, del municipio de Aquila.
Por otra parte, también existe el amparo legal para impedir que los integrantes del comisariado ejidal, cuya elección es considerada ilegítima por los pobladores, tomen decisiones en ausencia de quienes se encuentran desplazados. REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO posee el documento legal documento emanado del Tribunal Agrario Distrito 38 y firmado por el licenciado Antonio Luis Betancourt Sánchez, en el cual se menciona:
SE INSTRUYE al presunto comisariado de bienes comunales, integrado por FIDEL VILLANUEVA ESPINOZA, ZAPIEN GODÍNEZ Y JOSÉ CORTÉS MÉNDEZ, para que se abstengan de hacer actos […] como convocar asambleas que pueden convertirse en otro problema, ni manejar bienes o suscribir cualquier acto que pueda deparar perjuicio a la comunidad, hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente juicio 577/12 ya que serán nulos dichos actos”.
Este documento fue presentado el día de ayer ante la Procuraduría Agraria, a la cual habitantes del municipio solicitaron enviar una comisión el día domingo o de manera previa para “que haga una convocatoria dentro de sus facultades para determinar si se va a remover o no a la autoridad que es el tema a tratar en las asambleas convocadas por ambas partes”, declaró la licenciada Bedolla.
El documento fue expedido el día 21 de mayo del 2013 y signado por Agustín Villanueva Ramírez, ahora preso en el Centro de Reinserción social David Franco Rodríguez, en la capital de Michoacán.
“La suspensión de asambleas se dio en medio de un momento de tensión en la comunidad”, explica la licenciada Bedolla. En el documento también se establece que:
Con el objeto de evitar actos de imposible reparación tanto de los comuneros y de la comunidad indígena de que se trata, asimismo, que subsista la materia de juicio, este Tribunal de manera OFICIOSA DECRETA DE PLANO MEDIDA PRECAUTORIA, en virtud de tratarse de la nulidad de convocatorias de asamblea y de éstas y sus efectos, prevista en las fracciones VIII y XIV del artículo 18 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.”
La licenciada Bedolla y los habitantes de Aquila esperan que el domingo no signifique sangre en la comunidad, “si sobrevivimos al domingo, ya la llevamos de gane”, declaró.
Documento Tribunal Agrario suspendiendo atribuciones comisariado ejidal Aquila Michoacán mayo 2013

No hay comentarios: