sábado, 30 de noviembre de 2013

GDF bloqueará marchas contra Peña


Policías del DF durante las detenciones arbitrarias del 1D pasado. Foto: Octavio Gómez
Policías del DF durante las detenciones arbitrarias del 1D pasado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF, (apro).- Con un “ejército” de 4 mil 706 policías, el gobierno de Miguel Ángel Mancera impedirá que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresen al Zócalo capitalino el próximo domingo durante el mitin convocado por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
La orden, según informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), fue tajante:
“Por orden del GDF no se permitirá el avance de las marchas que pretenda realizar la CNTE sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón, así como del contingente que pretenda desplazarse a la Plaza de la Constitución”, donde se llevará a cabo el mitin de Morena en contra de la reforma energética.
Además, en la Plaza de la Constitución confluirán otras manifestaciones, como la convocada por la Coordinación 1DMx, a un año de los disturbios registrados en el marco de la toma de protesta presidencial de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, a los maestros disidentes no se les permitirá el acceso y, para asegurarse de ello, la SSPDF refirió que realizará diversas acciones, entre ellas, la colocación de filtros de revisión para el acceso al Zócalo capitalino.
A través de esos filtros se pretende evitar el ingreso de personas que lleven consigo tiendas de campaña, mochilas, petardos y cualquier otro objeto que pudiera usarse para agredir en las calles.
Los filtros serán instalados a partir de las 6:00 horas en el Eje Central Lázaro Cárdenas, Isabel la Católica, Bolívar, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero, Venustiano Carranza, Correo mayor, El Salvador, Izazaga, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo y Tacuba.
Antes y durante el mitin de López Obrador participarán 4 mil 706 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana (Granaderos), Tránsito, Bancaria e Industrial, Auxiliar, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Enlace Institucional, Inspección Policial y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Además, el “blindaje” alcanzará a edificios de gobierno del Distrito Federal y Palacio Nacional, entradas y salidas del Metro, zonas comerciales, bancarias, así como a restaurantes de Reforma y Eje Central; a la embajada de Estados Unidos, Bolsa Mexicana de Valores y Senado de la República.
En tanto, Reforma, Juárez, 20 de Noviembre y 5 de Mayo permanecerán cerradas, mientras que Simón Bolívar, Isabel la Católica, Allende, República de Chile, 5 de Febrero y República de El Salvador estarán abiertas sólo de 6:00 a 8:00 horas, informó la dependencia.
Al término del mitin, elementos de las Policías de Proximidad y Bancaria e Industrial vigilarán el retiro de los manifestantes en las calles de Moneda, Corregidora, Empedradillo y 5 de Febrero.
Eso sí, la dependencia destacó que sus elementos deberán actuar con apego a los derechos humanos, mantener el orden público y prevenir la comisión de delitos e infracciones.
El personal operativo de la SSP-DF deberá actuar con responsabilidad y observará un trato respetuoso en su relación con las personas, protegerá su integridad y sus bienes en todo momento y se abstendrá de todo acto de prepotencia o abuso, detalló la SSPDF.
Durante un acto en el barrio de San Marcos, Xochimilco, Mancera no se refirió a la prohibición de permitir el acceso de contingentes de la CNTE al Zócalo.
Sólo señaló que la policía estaría cuidando varios eventos: “Uno, obviamente estar pendientes de cualquier cosa que se pudiera requerir en la concentración de Morena, los servicios estarán dispuestos, los servicios médicos, los servicios de Protección Civil y los servicios de auxilio”, comentó.
En el caso de la concentración anunciada por los maestros y otros grupos civiles, se limitó a decir que “habrá todo un dispositivo en la zona de Reforma para poder brindar también seguridad a la ciudadanía y a la propia ciudad”.

Sin acuerdo, reunión CNTE-Gobierno de Veracruz

Integrantes de la CNTE y del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz marcharon hoy hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) para sostener la primera reunión con funcionarios del gobierno del estado, encuentro que concluyó sin acuerdos.
La mesa de diálogo fue encabezada por Erick Lago Hernández, secretario de Gobierno de Veracruz, y Alejandro Osuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal de la Segob.
A su salida del inmueble de Bucareli, los maestros señalaron que se trató de un primer acercamiento y que regresarán el lunes para sentarse nuevamente a la mesa de diálogo.
Antes de la marcha, los mentores protestaron durante unos minutos frente al Hotel Hilton México City Reforma, ubicado en avenida Juárez, donde Peña Nieto encabezó el 96 aniversario de la Concanaco Servytur.
Empresarios exigen transparentar negociación

Empresarios e integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) del Distrito Federal, exigieron al gobierno federal que transparente e informe sobre las mesas de negociación con la CNTE, cuyo plantón ha dejado, acusaron, afectaciones a unos 30 mil negocios.
Los afectados pidieron a la Federación que les informen también sobre los tiempos estimados para resolver el conflicto que, desde hace 102 días, entre mítines, marchas y plantones ha provocado que algunos negocios afectados registren caídas en sus ventas por arriba de 90%.
“Nosotros necesitamos, nosotros pedimos a la Segob que haga público y que diga cuáles son los temas que se están tratando en las mesas de negociación, eso nos daría claridad de cuáles fueron las peticiones de los maestros y también daría claridad del tiempo que pudieran estar en la Ciudad de México.
“Es necesario conocer las mesas de negociación, cuál es la agenda, ya nos perdimos en la demanda de los maestros y qué los mantiene en la capital”, dijo Gerardo López, presidente de Canacope.

No hay comentarios: