sábado, 30 de noviembre de 2013

Deuda del sector público aumentó a cinco billones 617 mil mdp; cifra histórica

Hacienda.jpg


México, DF. La deuda del sector público, que incluye la contratada por el gobierno federal y las empresas paraestatales dentro y fuera del país, aumentó en octubre pasado a un monto sin precedente de cinco billones 617 mil millones de pesos, equivalentes a 435 mil 795 millones de dólares, mostraron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los primeros 11 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició el 1 de diciembre de 2012, el sector público federal contrató nueva deuda en el mercado interno y en el exterior por un monto de 445 mil 142 millones de pesos, indicaron las cifras de la SHCP.
Así, desde el inicio de la administración y hasta el último día de octubre, el gobierno federal y las empresas paraestatales han incurrido en nuevo endeudamiento por un monto promedio de mil 349 millones de pesos diarios, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda.
El endeudamiento del sector público ha ido en aumento de manera consistente en las últimas dos décadas, en una tendencia que hace cada vez más oneroso para las finanzas públicas cubrir el costo generado por los intereses y comisiones que son pagados a los acreedores.
Medido en dólares, la deuda total del sector público –que incluye los pasivos contratados en el mercado interno a través de la emisión de bonos más el endeudamiento con acreedores externos—pasó de 135 mil 524.9 millones en diciembre de 1990 a su saldo actual de 435 mil 795.2 millones de dólares. Esta variación representó un crecimiento de 221.5 por ciento, de acuerdo con los datos de la dependencia.
Para efectos comparativos, el saldo actual del endeudamiento interno y externo del sector público equivale a 34 por ciento del valor del producto interno bruto previsto para este año.
Sin embargo, a la par que la deuda ha aumentado también lo ha hecho el pago de intereses.
Desde 1990 y hasta octubre de este año, el pago de intereses y comisiones a los acreedores internos y externos del sector público alcanza la cifra de tres billones 482 mil 397 millones de pesos.
Comparativamente, sólo por el pago de intereses en los últimos 23 años se ha cubierto prácticamente 10 veces el monto que tenía la deuda total del sector público en diciembre de 1990, que era de 383 mil 664 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la dependencia.

No hay comentarios: