sábado, 2 de noviembre de 2013

Cambios fiscales, entre los mayores obstáculos al crecimiento: analistas

Superan los riesgos relacionados con inseguridad y debilidad de la producción interna

Sólo será generada la mitad de puestos de trabajo requeridos, según encuesta del banco central
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 21
Un día después de la aprobación de la reforma hacendaria, que incluye nuevos impuestos y aumento en otros, una encuesta del Banco de México (BdeM) situó a la política fiscal que se está instrumentando como el segundo factor más importante que puede obstaculizar el crecimiento económico del país, después de la debilidad del mercado externo y la economía mundial.
La encuesta del banco central, que recoge la opinión de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, reflejó el fuerte ajuste de expectativas sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) a lo largo del año.
En 2013, la economía crecerá 1.24 por ciento, poco más de la tercera parte de lo previsto por los mismos analistas en enero pasado, en la que anticipaban para este año un repunte de 3.55 por ciento, de acuerdo con la encuesta, que fue levantada por el banco central entre el 23 y el 29 de octubre.
Respecto de la inflación ocurrió un ligero ajuste a la baja en las previsiones de los analistas para este año, pero un incremento, también marginal, para el siguiente.
Inflación menor a la prevista
En la encuesta realizada en octubre, los especialistas del sector privado anticiparon para este año una inflación de 3.54 por ciento, menor a la prevista en enero, cuando la situaban en 3.67 por ciento. Para 2014, la expectativa pasó de 3.66 por ciento en la muestra de enero a 3.79 en la realizada por el banco central en octubre.
Este año, el sector formal de la economía generará 459 mil empleos, la mitad de lo que demanda la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, según la encuesta. En la muestra de enero, los analistas habían previsto la incorporación de 649 mil plazas.
Los resultados de la encuesta realizada en octubre mostraron la forma en que los cambios fiscales propuestos por el Ejecutivo en septiembre –aunque desde el inicio de la administración el gobierno anunció que buscaría una reforma hacendaria– fueron incorporados por los analistas como un factor que puede afectar el desempeño de la economía.
A lo largo del año, la debilidad del mercado externo y la economía mundial fue considerado por los analistas el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en México. En enero ese tema concentraba 28 por ciento de las respuestas, seguido porausencia de cambio estructural en México, con 20 por ciento del total. El tercero era la inestabilidad financiera internacional y los problemas de inseguridad pública, con 18 y 13 por ciento de las respuestas, respectivamente.
En la encuesta correspondiente a mayo, figuró por primera vez el tema de la política fiscal como una fuente de preocupación por su impacto en el crecimiento económico, aunque con sólo 5 por ciento de las respuestas. Los factores que, de acuerdo con los analistas, tenían un mayor potencial de obstaculizar el crecimiento fueron: debilidad del mercado externo (27 por ciento de respuestas); ausencia de cambio estructural (16) e intestabilidad financiera internacional (11 por ciento).
En octubre, una vez que se había discutido prácticamente por dos meses la reforma hacendaria (el Ejecutivo la presentó el 8 de septiembre), el tema se convirtió en el segundo de mayor relevancia.
Los analistas del sector privado consultados por el banco central para la muestra de octubre situaron la debilidad del mercado externo y la economía mundial como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico, con 27 por ciento de respuestas; la política fiscal que se está instrumentando, 17 por ciento; incertidumbre sobre la situación económica interna y debilidad del mercado interno, con 14 por ciento de respuestas en cada caso; inestabilidad financiera internacional y ausencia de cambio estructural en México, 9 por ciento cada uno.

No hay comentarios: