lunes, 18 de noviembre de 2013

Advierten grupos de autodefensa que tomarán más ciudades de Michoacán


Autodefensa en Las Colonias, Michoacán. Foto: AP / Darío López-Mills
Autodefensa en Las Colonias, Michoacán.
Foto: AP / Darío López-Mills
MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles Valverde, coordinador de los Grupos de Autodefensa de Michoacán, advirtió que estos comandos tomarán el control de más municipios de la entidad.
Mencionó que el fin de semana pasado los grupos de autodefensa tomaron el control de las ciudades de Pareo y Tancítaro. En este último municipio se registró un enfrentamiento con saldo de dos personas muertas: Patrocinio Rivera García y José Refugio Domínguez Aguirre, ambos originarios de Apatzingán.
En entrevista con Proceso, Mireles Valverde precisó que hasta el momento han tomado el control de 19 municipios y 45 poblaciones de Michoacán.
“Las autodefensas estamos en las comunidades y  municipios que se ubican en la parte alta de la sierra de la Tierra Caliente, en Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Aguililla, Buena Vista, Apatzingán, Tepalcatepec , Tancítaro, entre otras  y seis municipios levantados en armas en la meseta purépecha”, señaló el médico.
El coordinador reconoció que el gobierno federal “ha iniciado algunas acciones positivas, como la toma de Lázaro Cárdenas, el desarme en Briseñas y Vista Hermosa, el patrullaje en Apatzingán”.
Aunque advirtió: “Necesitamos que el gobierno del estado desarme a las policías municipales porque estamos viendo que están con la delincuencia y necesitamos cubrir más rápido el territorio estatal porque los delincuentes siguen asesinando a nuestra gente”.
“No vemos que las autoridades tengan ningún interés en detener esto”, se quejó, y recordó que miembros de la delincuencia organizada levantaron, torturaron y asesinaron a cuatro de sus familiares.
“Luego se vino el asesinato de dos jovencitas que habían sido plagiadas, una de ellas con un embarazo de siete meses, ese fue el detonante para que los habitantes del municipio de Tancítaro se levantaran contra el acoso criminal”, señaló el dirigente de la autodefensa de Tepalcatepec.

No hay comentarios: