Ir al contenido principal

Política para apolíticos, José Agustín Ortiz Pinchetti




N
o son apolíticos quienes por su miseria se marginan de la vida civil. El verdadero político es el egoísta que desprecia la vida pública y se concentra en sus intereses privados. Son gente preparada, harían mucho bien si participaran, si criticaran activamente al poder. Se escudan en que los políticos y la política son repugnantes. Los apolíticos son peso muerto muy útil a la voluntad autoritaria. Sabotean el proceso democrático. Ustedes los conocen y seguramente se irritan ante su cinismo. Los griegos llamaban idiotas a quienes se concentraban sólo en el interés privado y no querían nada con lo público. En la arcaica democracia helénica era motivo de deshonra, de ahí el epíteto. Bertolt Brecht fue mucho más severo los llamabaanalfabetos políticos y les decía: son tan burros que se enorgullecen e hinchan el pecho diciendo que odian la política. No saben los imbéciles que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado el asaltante y el peor de los bandidos, el político corrupto y el lacayo de los monopolios y de los voraces consorcios internacionales. Brecht usaba cualquier oportunidad para intentar despertar consciencias. Y su enérgica crítica a los apolíticos se refería a quienes por indiferencia dejaron crecer el fascismo en Alemania. Los nazis alimentaron el desprecio por la política hasta que ellos fueron los únicos que podían ejercerla: llevaron a Alemania y al mundo a una destrucción sin precedente. Circula en España un libro (cuyo título es el que he tomado para este texto y que coordinaron Josep M. Valles y Xavier Ballart, Editorial Ariel, 2012). Así sabemos que la dimisión de los ciudadanos, como ellos le llaman, se está extendiendo a las democracias más robustas y que el desinterés, indiferencia, farsa, despilfarro, engaño se extienden como enfermedad.
En México crece el repudio a la po­lítica. Menos de 10 por ciento de la población (según las encuestas recientes) ha participado alguna vez en organizaciones políticas o sindicales. En las elecciones más concurridas nunca ha votado más de 65 por ciento. Un político conservador pero inteligente como Juan Manuel Gómez Morín decía que el peor problema de México es la responsabilidad de las elites, y tenía razón. Hay una parte de la elite que abarca a cientos de miles de empresarios y profesionistas. Pese a que están preparados para participar, criticar y frenar las corruptelas de los políticos, se limitan a criticarlos… hacer chistes… se aprovechan de la corrupción y cuando pueden hacen negocios con ellos: se vuelven cómplices o encubridores. Al concurrir a los buenos restaurantes despotrican en las sobremesas desde una pretendida altura moral: gobernantes, diputados, políticos en activo son condenados. Pero no hacen nada. Se ríen de nuestra miseria moral y piensan que somos incorregibles. Su egoísmo y ceguera son factor importante en la decadencia que padecemos todos.
Twitter: @ortizpinchetti

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca, 13 NOVIEMBRE, 2005 He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas h…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5