martes, 15 de octubre de 2013

Impune, agresión a fotoperiodistas veracruzanos durante desalojo de maestros


El reclamo de los fotorreporteros veracruzanos. Foto: Sergio Hernández
El reclamo de los fotorreporteros veracruzanos.
Foto: Sergio Hernández
XALAPA, Ver. (apro).- Fotoperiodistas de esta entidad se quejaron de que a un mes del violento desalojo en contra de maestros –que implicó agresiones a periodistas en la plaza Lerdo de esta capital– ni el gobierno de Javier Duarte ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han dado seguimiento puntual a las vejaciones, ni tampoco han iniciado investigaciones para sancionar a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cometieron robo, lesiones y amenazas en contra de los comunicadores.
En rueda de prensa, Rubén Espinoza, reportero gráfico de Proceso, Roger López y Ricardo Matus, de Imagen del Golfolamentaron que nadie haya citado a los reporteros agredidos o dado seguimiento a la queja DAM0896/2013, puesta en la CEDH.
Clariver Guevara, representante del despacho Jurídico Ordóñez y Ordoñez –que asesora a los periodistas– aseguró que, pese a que ya se levantó el acta circunstanciada 123/FEADLE/123 en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, la SSP ha guardado “un ominoso silencio”.
“Ya están las denuncias correspondientes por los probables delitos de golpes y robo de equipo de trabajo, abuso de autoridad, entre otros, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ya pasó un mes y no han dado muestras de un solo avance o sanción en contra de sus elementos”, recriminó Guevara.
En la rueda de prensa-protesta, los fotoperiodistas recriminaron que en Veracruz la nueva Policía Estatal Acreditable ha venido subiendo de tono las agresiones en contra de comunicadores, tanto en Xalapa, como en el sur del estado.
En los últimos meses, los cuerpos de seguridad pública ya no permiten tomar imágenes de accidentes carreteros, represión en manifestaciones, ni tampoco de operativos del alcoholímetro, en varios roces con la prensa, los policías aseguran que es parte de los nuevos lineamientos de Seguridad Pública.
Rubén Espinoza informó que la FEADLE ya dio citatorio a los reporteros agredidos en Veracruz en calidad de “defendidos”, aunado a ello, periodistas del Distrito Federal hicieron un pronunciamiento en la Casa de Representación del gobierno de Veracruz, para exigir el cese a la represión que existe en contra de comunicadores por parte de la policía estatal.
El anuncio que dieron los fotoperiodistas veracruzanos estuvo “vigilado” por empleados de la Secretaría de Gobierno, quienes con celulares móviles grabaron audio, video y tomaron imágenes de los reporteros que asistieron en solidaridad con el gremio y de los compañeros que dieron la conferencia.
Hace unos días, el integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP), Jorge Morales, lamentó que los nuevos cambios en el Sistema Acusatorio Penal han sido malentendidos por los cuerpos de seguridad, a grado tal que los policías en Veracruz realizan una “aplicación salvaje de la ley”.
Apenas ayer, periodistas de Acayucan denunciaron agresiones durante la cobertura de las manifestaciones realizadas por integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) en la carretera Transístmica y en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja. Los comunicadores lamentaron que los maestros recurrieran a los golpes, la represión física y la privación ilegal de la libertad, que impidieron en todo momento la realización de su labor como reporteros.

No hay comentarios: