martes, 8 de octubre de 2013

Cientos de profesores de la sección 22 emprenden el retorno a Oaxaca

Continuarán en su entidad las protestas contra la reforma educativa, anuncian
El lunes reiniciarán las clases; definen programa para recuperar los 35 días perdidos
Foto
Docentes se dirigen a los autobuses en las cercanías del Monumento a la RevoluciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 3
Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente del estado de Oaxaca, emprendieron el retorno a su entidad luego de la determinación de reiniciar las clases el próximo lunes.
El magisterio disidente convocó por la noche a una asamblea nacional para diseñar un plan de acción único, por el cual realizará movilizaciones de manera sincronizada en los estados donde tiene presencia, con el objetivo de continuar la protesta contra la reforma educativa. Esto pretende sentar las bases para una ‘‘huelga nacional’’ en defensa de la enseñanza pública.
Hasta el cierre de esta edición continuaba la plenaria del comité ejecutivo de la sección sindical 22 de Oaxaca, donde se definió un programa para la recuperación de los 35 días de clase perdidos, acciones de protesta para esta semana y una estrategia para el regreso a las actividades escolares.
No hay condiciones para aplicar cambios constitucionales, dicen
Dicha sección determinó exigir al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al Congreso local declarar que en esa entidad no existen condiciones para aplicar las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como incluir en la agenda legislativa una iniciativa de ley para impulsar el programa de educación alternativo elaborado por los profesores disidentes.
También resolvió que los jefes, supervisores y directores de los planteles que apliquen la reforma constitucional en materia educativa serán desconocidos de su cargo y a los que no se movilizaron y no permitan la participación de los maestros se les sancionará con los principios establecidos por el movimiento.
En un recorrido por el plantón que mantienen los docentes en el área del Monumento a la Revolución, se observó que muchos de los profesores estaban listos para partir a sus lugares de origen con bolsas, pequeñas maletas y cobijas. Debajo de los plásticos que les sirven para protegerse había espacios vacíos ya sin los anafres, las colchonetas, cartones, mochilas y enseres varios.
Lo cierto es que ayer los autobuses con destino a Oaxaca registraron cupo lleno. Los vendedores de boletos de los transportes de la empresa Enlaces Turísticos, que se encuentran en torno al plantón magisterial, señalaron que para hoy ya tenían la mayoría de los asientos ocupados e incluso para mañana miércoles ya había varios boletos reservados por los educadores.
Las camionetas de Vianneda Tours también se llenaron. Las corridas salieron a las 14, 22 y 23 horas de ayer, con un costo, según la compañía transportista, de entre 200 y 250 pesos por persona.
Pero al mismo tiempo que centenares de maestros oaxaqueños regresaron a su tierra, otros grupos magisteriales, procedentes de los estados de Veracruz y Chiapas, llegaron al plantón magisterial para instalar sus tiendas de campaña.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/politica/003n1pol#sthash.OXXKbJy4.dpuf

No hay comentarios: