sábado, 17 de agosto de 2013

Todas las autodefensas son ilegales, advierte Segob


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Germán Canseco
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Germán Canseco
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estableció que no hay posibilidad legal que permita la existencia de los grupos de autodefensa, en especial en Michoacán.
Durante la cuarta reunión de los gobernadores de la región centro del país, el titular de Segob reveló que el tema de las autodefensas estuvo en la agenda de los mandatarios estatales.
Ahí, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre compartió, acotó Osorio Chong, lo que en la sureña entidad se ha hecho para regularizar a los grupos de autodefensa.
Los grupos, explicó el funcionario federal, no pueden portar armas, no tiene autorización para hacerlo, porque ésta es una facultad de las fuerzas armadas; además, se deben delimitar sus actividades, añadió Osorio Chong, quien reconoció lo que ha hecho el gobierno de Guerrero.
Sin embargo, hizo una diferenciación del caso de las autodefensas de Guerrero y las del estado de Michoacán.
Aseguró que la Federación acompañó al gobierno de ese estado en la detención de los líderes comunitarios de Aquila, pues no había la posibilidad de permitir la actuación de esos grupos por el tipo de armas que usan, que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas. De ahí la investigación, justificó.
Sin embargo, aceptó que en Morelos y Tlaxcala existió la posibilidad de se establecieran esos grupos, pero una respuesta inmediata de los gobierno estatales lo evitó.
Al término de la reunión, Osorio Chong dijo a los mandatarios de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Distrito Federal que apoyará todas las acciones que emprendan en materia de seguridad.
“No hay una acción en seguridad que emprendan los gobernadores que no lleve el respaldo del gobierno de la República, para ver cómo sí los apoyamos y cómo sí resolvemos los problemas”, señaló el secretario de Gobernación.

No hay comentarios: