lunes, 17 de junio de 2013

Por un Morena democrático, organizado y ligado a las luchas populares y sociales


Escrito por: 
 Colectivo Morena Sac’Be y Colectivo Ricardo Flores Magón
A la militancia del Movimiento Regeneración Nacional
Compañeras y compañeros, desde el Congreso Fundacional de Morena, reuniones nacionales, congresos distritales y demás espacios se ha abierto una discusión en torno al tipo de Partido que debe ser el Movimiento Regeneración Nacional, dicha discusión se sustenta, desde sus orígenes, en la contraposición partido vs movimiento. Ello ha cristalizado en dos tendencias fácilmente observables, una que apuesta por la afiliación y la creación de comités, con metas cuantitativas ambiciosas y que, desde las instancias de la dirección (nacional y estatales), tienen como objetivo asegurar el número de afiliados requeridos por el IFE para asegurar el registro. Por otra parte, se encuentran los que como nosotros, afirman que la tarea es intervenir decididamente en todas las luchas de nuestro pueblo; dar la lucha hombro a hombro en las calles y no sólo en ruedas de prensa o comunicados- y de esta forma lograr afiliaciones y formar a Morena bajo una lógica militante.
Los abajo firmantes sabemos que es imprescindible la afiliación y conformación de comités, pero  estamos convencidos que el problema de fondo no se reduce a números, sino que la afiliación debe ser un proceso de concientización y convencimiento que debe ser llevado conjuntamente con el proceso de lucha que hay que desarrollar ante el adverso panorama que enfrentamos debido a los ataques de la derecha. Esto nos permitirá evitar caer en el simulacro de tener padrones de papel que no sean realmente prueba fiel de una militancia convencida de la necesidad de defender a la nación de los intereses oligárquicos del grupo rapaz en el poder y que no demuestren dicho convencimiento en las calles.
Adicionalmente, estamos conscientes de que en Morena, como naciente organización, aún lo viejo no acaba de perecer. Específicamente nos referimos a las tendencias burocráticas que no han abandonado las prácticas clientelares que tan insistentemente hemos criticado y combatido y que ahora se han convertido un lastre para el fortalecimiento de Morena como un Partido de Izquierda real. Ante ello hacemos el llamado a todas las compañeras y compañeros, comités territoriales, temáticos y sectoriales a intensificar su actividad militante, reunirse, debatir y empujar en sus respectivos espacios de intervención este deseo de no dejar que Morena se convierta en una nueva estructura burocratizada ávida de ganar posiciones para el enriquecimiento particular de grupos o personajes.
De igual forma, externamos a todas nuestras compañeras y compañeros que ante los procesos de elecciones de comités delegacionales y municipales es primordial que luchemos contra todos aquellos que empecinadamente quieran retraer a Morena a ser un partido como aquellos de los que Andrés Manuel López Obrador decidió desprenderse debido a su nivel de putrefacción ideológica y práctica.
¡Fuera arribistas y oportunistas de Morena!
¡La organización desde  los comités de base y la formación política como antídoto contra el arribismo!
¡Luchemos hombro a hombro con nuestros compañeros que luchan contra los ataques de EPN!
Colectivo Morena Sac’Be
Colectivo Ricardo Flores Magón

No hay comentarios: