miércoles, 5 de junio de 2013

La economía mundial puede entrar en una fase más difícil, advierte la jefa del FMI

Tendencias más sombrías; datos apuntan a la desaceleración del crecimiento, asevera
Foto

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el martes en WashingtonFoto Ap
Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 26
Washington, 4 de junio.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este martes que la economía mundial podría entrar en unafase más difícil, como lo muestran recientes revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento de países como Alemania, Francia o China.
Se observan tendencias más sombrías. Datos recientes sugieren por ejemplo una cierta desaceleración del crecimiento, declaró Lagarde en un discurso en la Institución Brookings, un centro de análisis de Washington.
El FMI revisó ligeramente a la baja el martes la previsión de crecimiento de Francia, la segunda economía de la zona euro. Según el organismo, la economía francesa caerá 0.2 por ciento este año. En abril el FMI había pronosticado un retroceso de 0.1 por ciento. El lunes el FMI redujo a la mitad el pronóstico de crecimiento de Alemania. El organismo recortó su previsión de crecimiento para Alemania en 2013 de 0.6 a 0.3 por ciento, debido a las incertidumbres económicas persistentes en la zona euro, que pesan sobre la primera economía europea.
Podríamos entrar en una fase más difícil, dijo Lagarde, quien reiteró que la zona euro, en recesión por sexto trimestre consecutivo sigue siendo la principal fuente de preocupación de la economía mundial.
A finales de mayo, las previsiones del Fondo para China (la segunda economía a nivel mundial) también bajaron de 8 a 7.75 por ciento para la segunda economía mundial este año. En abril el FMI revisó a la baja en 0.2 puntos porcentuales sus previsiones para la economía mundial en 2013, a 3.3 por ciento.
EU sufre por herida auto infligida
Respecto al crecimiento de la economía de Estados Unidos, la mayor a nivel mundial, Lagarde señaló que tendría una recuperación mucho más sólida si no se hubiera auto infligido una herida mediante el ajuste de la política fiscal.
Estados Unidos no se está desempeñando tan bien como debería debido a la herida auto infligida del ajuste fiscal. Sólo este año, el ajuste fiscal constituirá un enorme 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), dijo la jefa del FMI en la Institución Brookings.
Lagarde sostuvo que el desafío no se centraba en el panorama fiscal a corto sino a largo plazo, dadas las presiones de los gastos de la atención de salud y la seguridad social en Estados Unidos.
Para el próximo par de años habrá un panorama bastante positivo. Pero nada se ha hecho respecto al horizonte de mediano y largo plazos (...) después el escenario es muy desalentador, expresó Lagarde.

No hay comentarios: