La reforma que se cocina en el Congreso
Negocio de la gente de poder
Y
a la aprobó la Cámara de Diputados, falta el Senado. Se trata de una iniciativa para que los extranjeros puedan ser dueños de propiedades en las playas. ¿Qué efectos tendrá la reforma? Para 72 por ciento de nuestros foristas encuestados
es otro negocio de políticos y empresarios. El 27 por ciento cree que
los extranjeros se apoderarán de nuestras playas. El uno por ciento considera que se
atraerá inversión al país.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 601. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas de las ideas que expresaron.
Opiniones
De facto ya son dueños de las playas; los ejidatarios y comuneros fueron despojados de sus predios costeros. Con la modificación hecha con el nombre de la figura jurídica dominio pleno, y posteriormente con el fideicomiso bancario lograron los extranjeros hace ya algunos años apropiarse de las mejores playas mexicanas por 99 años; ahora los campesinos no pueden tener acceso a esas playas, los grandes hoteles se apoderaron de lo más fantástico de los litorales, y los ejidatarios que tuvieron
suerteahora son jardineros unos ycadis de los lujosos campos de golf, como es por ejemplo, Four Seasons en la costa nayarita de Bahía de Banderas. Como siempre nuestros legisladores sólo adaptan y legalizan un latrocinio que estaba consumado hace años; lo mismo sucederá con Pemex, con la electricidad, sólo falta que regularicen las violaciones constitucionales, al fin el pueblo en el México
democráticoes un cero a la izquierda.
Luis Leija/Distrito Federal
Yo pienso que es un jugoso negocio de políticos y empresarios... sólo que no han pensado que los gringos quieren toda la Baja California, pero sin gente mexicana; entonces los bajacalifornianos hay que ir pensando para dónde nos vamos. Es igual con prestanombres que sin prestanombres.
María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana
Que sea negocio entre políticos y empresarios no es efecto, es la causa. El efecto inmediato es que los extranjeros, principalmente los vecinos del norte, se apoderen de más de 50 por ciento de nuestras playas, con lo cual nos tendrán cercados y podrán meter y sacar por sus playas toda clase de mercancías y de personas. El efecto mediato es la pérdida total de la soberanía nacional.
Federico Chilián Orduña/Puebla
Los millonarios extranjeros siempre han sido dueños de terrenos y casas en las playas de México, a veces arropados por prestanombres mexicanos (empresarios y gobernantes corruptos), millonarios también. Ahora, lo único que quieren Manlio y 500 ladrones, con sus muy honrosas excepciones, es
legalizareste robo consumado.
Ángel Ortiz Tovar/Chihuahua
¿Cuándo han tenido buenos efectos para nosotros las decisiones que toman los políticos? Todo lo que ellos hacen va en su beneficio. Recordemos lo siguiente: Primero nos vendieron, con la complicidad del gobierno, los carros que a los yanquis no les servían. Después nos mandan un montón de llantas viejas y ahora quieren comprar nuestras mejores playas para que los jubilados que allá, en EU, no les alcanza la pensión para vivir, se vengan a México y aquí sobrevivan. Esa es una de las razones por la que les van a vender los mejores lugares en nuestros litorales.
Nicolás García/ Morelia
¿A poco todavía hay playas mexicanas? Si los dueños de los hoteles en las playas que eran mexicanas las han hecho privadas, si no chequen: ¿cuántas playas son de uso popular?, te cobran hasta por sentarte. Como siempre, la ilusión de que somos dueños de las playas. Despierten mexicanos, que al país se lo está llevando la tostada.
Faustino Cruz de la Cruz/Atlacomulco
Es un asunto de seguridad nacional, pero estos tipos ya no tienen ningún valor, sólo responden a su amo el dinero, de cualquier nacionalidad.
José Pérez Cruz/Puebla
Ya podían poseer las construcciones, pero no la tierra; ahora con la reforma les están vendiendo parte del territorio que además es estratégico, como son las playas y la zona fronteriza, desplazarán a los lugareños, les negarán el acceso a las playas y fuentes de empleo a los que viven de la pesca.
Virginia González Melgarejo/Puebla
Esto me hace recordar lo que pasó hace aproximadamente 165 años. Santa Anna presidía el país, los terrenos de Texas eran adquiridos por colonos estadunidenses hasta que decidieron independizarse de la República Mexicana. Después se convirtieron en territorio gringo. ¿Pasará lo mismo con nuestros litorales? ¡Estamos en grave peligro! ¿Y los legisladores?, bien, gracias. Son los modernos López de Santa Anna.
Roberto Hernández Amezcua/Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario