martes, 16 de abril de 2013

EU apoya la exigencia de Capriles


Analistas en Wall Street expresan preocupación por incertidumbreen resultados
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 5
Nueva York, 15 de abril.
La Casa Blanca no titubeó en respaldar la petición del candidato presidencial opositor de Venezuela de un recuento de votos antes de cualquier certificación oficial, mientras en Wall Street se expresó preocupación por un resultado electoral que provoca incertidumbre y en Miami hubo desilusión entre la comunidad venezolana antichavista.
Tras señalar la estrecha diferencia y la petición del candidato Henrique Capriles de una auditoría del resultado electoral, el vocero de la Casa Blanca Jay Carney comentó que un recuento parece un paso importante, prudente y necesario para asegurar que todos los venezolanos confíen en estos resultados.
Agregó: en nuestra perspectiva, apresurar una decisión en estas circunstancias sería inconsistente con las expectativas de los venezolanos de un resultado claro y democrático.
El mismo mensaje de respaldo a un recuento se ofreció en el Departamento de Estado, y tanto éste como la Casa Blanca felicitaron al pueblo venezolano por su amplia participación.
Pero Patrick Ventrell, uno de los voceros del Departamento de Estado, subrayó que el electorado venezolanoestá dividido casi en partes iguales. Para cumplir con las expectativas democráticas de todos los venezolanos, tiene sentido que tal recuento sea completado antes de que ocurra cualquier paso adicional, incluyendo la certificación oficial de los resultados.
Reporteros le preguntaron si Estados Unidos tenía preocupaciones sobre el proceso electoral. Ventrell insistió en que no deseaba afirmar nada antes de un recuento, sólo señalar que la oposición pidió una investigación sobre alegatos de irregularidades. Finalmente comentó que el gobierno estadunidense apoya que se investigue si hubo anomalías.
Embajada muy activa
Afirmó que la embajada estadunidense esmuy activa en Caracas en términos de relacionarse con el pueblo venezolano, y aseguró que las autoridades de la nación sudamericana no permiten la observación plena que algunos otros países hacen.
Añadió que en términos de hacer cualquier evaluación sobre cómo se llevó a cabo la votación, por supuesto, estaremos en consultas con nuestros socios regionales y partidos interesados, pero no pienso que lo vamos a caracterizar de una manera u otra.
En Miami, donde reside una enorme comunidad de los 215 mil venezolanos que viven en Estados Unidos, y que en la última elección votó en 99 por ciento por la oposición, por segunda vez en pocos meses los antichavistas recibieron la derrota con desilusión y lágrimas, reportó la agencia Reuters.
Analistas y expertos aquí coinciden en que el panorama a corto plazo está amenazado por la incertidumbre y hastainestabilidad en un país que todos recuerdan que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo.
Por un lado, algunos en Wall Street expresan preocupación no por quien ganó, sino sólo por la incertidumbre, algo nunca bien recibido en el sector financiero.
Por otro lado, críticos de la política estadunidense dicen que uno de los principales factores de la incertidumbre y la posible inestabilidad en Venezuela es Estados Unidos.
Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y en Políticas en Washington, y experto en la relación bilateral, subrayó que hay dos razones por las cuales la nación sudamericana genera tanta noticia en Estados Unidos.
Una es que Venezuela es uno de los objetivos primarios de Estados Unidos para el cambio de régimen, como lo ha sido desde el golpe de Estado en que participó Washington en 2002 (...) Segundo, por tener las reservas de petróleo más grandes del mundo. Y, claro, esas dos cosas están relacionadas. En entrevista con el programa Democracy Now esta mañana, indicó que Washington no cambiará mucho su política, quecontinuará intentando deshacerse de este gobierno (en Venezuela), y recordó la mano estadunidense en los cambios de régimen en Paraguay y en Honduras en los últimos años.

No hay comentarios: