México, D.F., a 23 de febrero de 2013
Testimonios de distintos estudiantes y tesistas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) coinciden en haber observado, el pasado jueves 21 de febrero, a trabajadores afines al orozquismo, dirigidos por Blanca Estela Velázquez Morales, sustraer decenas de ejemplares del diario La Jornada de la biblioteca del plantel Centro Histórico.
La UACM mantiene suscripción a distintos periódicos de circulación nacional, entre otros La Jornada, los cuales llegan a los cinco planteles universitarios. Este material es consultado diariamente por estudiantes y, las ediciones atrasadas, son integradas a los distintos acervos hemerográficos de nuestra Universidad.
El mismo día de la presunta sustracción de diarios, simpatizantes de la ex rectora Esther Orozco Orozco quemaron ejemplares de La Jornada en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lo cual, sin duda alguna, no sólo demuestra una actitud anti académica, sino una práctica de completa intolerancia acorde a sectores ultra conservadores y totalitarios.
Integrantes del plantel Centro Histórico exigirán al Consejo Universitario iniciar una investigación sobre estos hechos y, particularmente, sobre la participación de Blanca Estela Velázquez Morales, responsable de la biblioteca de dicho plantel y quien, en un par de conferencias de prensa, ha aparecido como vocera del grupo orozquista “Comunidad por la Legalidad y la Autonomía (CLA)”. A esta funcionaria se le levantó un acta administrativa cinco años atrás por su responsabilidad en el maltrato y pérdida de libros, producto de una donación realizada por un académico externo a nuestra máxima casa de estudios.
Lamentamos que Rodrigo Muñoz Vega, Laura Aguirre Ramírez y Carlos Simonelli Salimbene, profesores-investigadores de la UACM, hayan avalado con su presencia en la protesta del pasado jueves un acto que va a contracorriente de todo espíritu universitario caracterizado por el respeto a la pluralidad, el debate de las ideas y la promoción de los derechos a la libertad de expresión e información.
Este triste espectáculo, del que no se ha deslindado Esther Orozco, es una muestra más del daño que la chihuahuense a cometido en contra de la UACM al promover y alentar actitudes de intolerancia, fanatismo y dogmatismo.
¡Autonomía, Educación y Libertad!
Consejo Estudiantil de Lucha
Foro Académico
Trabajadores en Lucha
No hay comentarios:
Publicar un comentario