jueves, 7 de febrero de 2013

Plantea diputada juarense Dinorah Pizano garantizar Internet universal en todo el DF; presentará iniciativa de Ley



Staff - Mié, 02/06/2013 - 12:54
  
A fin de de garantizar el acceso a la información, evitar la discriminación a diversos sectores y abatir el analfabetismo digital, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, dio a conocer que el próximo Periodo de Ordinario de Sesiones presentará la iniciativa de Ley del Derecho al Acceso a Internet.
Actualmente no tenemos en la ciudad de México una ley en la materia, mencionó la legisladora por Benito Juárez ante la ALDF. Por ello, anunció que durante este mes iniciarán una serie de mesas de trabajo con Organizaciones No Gubernamentales y el Gobierno del Distrito Federal, específicamente con la recién creada Secretaría de Ciencia y Tecnología encabezada por doctor René Drucker, de tal manera que la propuesta que se presente al Pleno de la ALDF sea viable económica y tecnológicamente hablando.
Pizano Osorio resaltó la importancia del tema porque implica una inversión importante; sin embargo sostuvo que buscarán esquemas apropiados en coordinación con el GDF, porque de la administración local dependerá la ejecución de la misma en términos reales, es decir, que el objetivo es que el planteamiento que hace sea una realidad. Dijo que la ley no está dirigida a jóvenes: "Que quede muy claro, un adulto mayor hoy por hoy está excluido en mucho de los casos por no saber utilizar una computadora, lo que queremos es abatir el analfabetismo digital, los adultos mayores tienen que incluirse en esta lógica y para ellos debemos promover que haya más puntos en acceso de internet y hacerlos participes de este movimiento tecnológico y cultural de la Ciudad de México”.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró desde 2011 que los Estados tiene la obligación de promover el acceso universal a internet para garantizar el disfrute efectivo al derecho de la libertad de expresión, y que el acceso a Internet es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el de la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación y el derecho a elecciones libres. Comentó que esta herramienta en la Ciudad de México ha ayudado en la innovación de la democratización de los medios y de la conectividad, de la gestión del conocimiento y de los avances científicos, así como del regreso inminente al humanismo con el apoyo de las nuevas tecnologías.
La diputada perredista precisó asimismo que la meta es atender a las poblaciones más depauperadas, ya que actualmente la zona que tienen mayores puntos de conexión es el centro histórico y las principales avenidas, sin embargo, lo importante será acceder a lugares en donde definitivamente no tienen capacidad de recibir señal, como Tláhuac, Cuautepec en Gustavo A. Madero o San Miguel Teotongo en Iztapalapa, entre otros. Sostuvo que trabajaran para garantizar el desarrollo del Internet se dé respetando los Derechos de Universalidad, Igualdad, Justicia Social, Accesibilidad, Expresión, Asociación, Diversidad e Igualdad como lo marca la Carta Internacional de Derechos Humanos.

No hay comentarios: