jueves, 21 de febrero de 2013

Exhibe ASF irregularidades en Estela de Luz, Parque Bicentenario, CFE, ISSSTE…


Proyectos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, como la Estela de Luz y el parque en Azcapotzalco, costaron más del doble de lo planeado.


En dos proyectos, el de la Estela de Luz y el Parque, se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2011 varias irregularidades en gastos del gobierno federal, de uno de los seis años de administración de Felipe Calderón, además de anomalías en los recursos utilizados en diferentes dependencias.
Al presentarlo el miércoles en la Cámara de Diputados, se indicó que la ASF interpuso, ante el Ministerio Público, 134 denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos, por irregularidades en el ejercicio del gasto federal de 2011.
La Estela de Luz, con un sobreprecio de casi 400 millones de pesos
Uno de los casos que más resaltan es el de la Estela de Luz, planeada en un inicio para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pero que finalmente fue inaugurada a inicios de 2012 y con un precio muy superior al inicial.
La ASF detalla que el 18 de diciembre de 2009, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO), como fiduciario del Fideicomiso Bicentenario, celebró un contrato con la empresa I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. (filial de Pemex), con un monto de 393.5 millones de pesos (mdp), y un periodo de ejecución de 256 días naturales, del 18 de diciembre de 2009 al 31 de agosto de 2010.
“Tanto el plazo como el monto originales fueron modificados mediante cuatro convenios, con lo que de 2011 y el importe contratado se fijó en 1, 146.4 mdp, de los cuales se ejercieron 1, 139.1 mdp”, se especifica.
La ASF apunta que erogaron mil 304.9 mdp, para el concurso arquitectónico del proyecto, los estudios técnicos previos, la ceremonia de colocación de la primera piedra y la construcción.
“Como resultado de las revisiones practicadas, la ASF determinó que se efectuaron pagos improcedentes por 248.9 mdp en el insumo principal del monumento que es el acero estructural, y 150.3 mdp por la incorrecta integración de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra. El monto total de las operaciones observadas sumó 399.2 mdp”, se puntualizó.
La auditoría explicó que la gestión administrativa del proyecto de la Estela de Luz “reflejó inobservancia de la normativa, inadecuada toma de decisiones y falta de coordinación entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Fideicomiso Bicentenario, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. (I.I.I. Servicios), y BANJERCITO”.
El documento añade que ante la falta de coordinación, se impidió “asegurar la eficacia, eficiencia, economía y probidad en el uso de los recursos públicos”.
Por ello, señalaron que la ASF, por su parte, presentó dos denuncias de hechos: la primera, por el pago en exceso de 248.9 mdp en el concepto de acero inoxidable para la estructura de la Estela de Luz, debido a que éste debió pagarse al precio del concurso; además, hubo cambios en el peso volumétrico real del acero y, por ende, diferencias de peso en el montaje y transporte de la estructura metálica.
La segunda denuncia fue por las diversas acciones u omisiones de servidores públicos y terceros que implican presuntas responsabilidades penales.
Irregularidades en el Parque Bicentenario
La ASF reveló anomalías en la inversión del Parque Bicentenario.
En su informe, expuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) celebró entre 2009 y 2010 tres contratos con la empresa Fonatur Constructora, por un monto de 677.6 mdp, con un plazo de ejecución de 585 días, del 26 de mayo de 2009 al 31 de diciembre de 2010.
“Mediante diversos convenios de ampliación se incrementó el monto en 495.8 mdp (72.8%) para quedar en 1,173.4 mdp y el plazo de ejecución aumentó en 303 días (51.8%), por lo que la fecha de terminación se modificó al 30 de octubre de 2011”, se señala.
No obstante, la obra se inauguró hasta el 30 de noviembre de 2012 y todavía quedó pendiente de formalizar el finiquito respectivo.
“A diciembre de 2012, el costo total del proyecto ascendió a 1,573.2 mdp, lo que evidencia el inadecuado proceso de planeación, presupuestación y ejecución. También se observaron pagos improcedentes por 4.2 mdp”.
Más irregularidades en CFE, IMSS, ISSSTE…
Además, se observó que para la adquisición de bienes y servicios administrados de equipo de cómputo y consumibles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejerció 346.4 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 527.7, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mil  815.1 mdp, con lo cual el total ascendió a dos mil 689.2 mdp; de ese monto, se adjudicaron mil 276.9 mdp (47.5%) a un mismo grupo de empresas que guardan relación entre sí, mediante directivos comunes que las vinculan.
“En la CFE se simuló la recepción de 20,772 equipos de cómputo, ya que se consignaron fechas falsas de entrada al almacén y se liberaron los pagos por 346.4 mdp, sin haber recibido los equipos, con lo que se benefició a los proveedores al no aplicar penalizaciones por 18.6 mdp; además, se generó un costo financiero por 1.3 mdp al pagar anticipadamente a los proveedores”, se agrega en el informe de la ASF.
“En la adquisición de 21,260 equipos de cómputo del IMSS, se determinó la asociación entre tres empresas para beneficiarse individualmente o en conjunto, por lo que efectuaron prácticas desleales en los procesos de compra en contra del IMSS; asimismo, el instituto proporcionó información falsa respecto de la fecha real de la entrada de 7,030 equipos de cómputo, por lo que no se aplicaron penas convencionales por 6.5 mdp”, expuso.
Mientras tanto, indicó que en el ISSSTE se pagaron 103.9 mdp por la totalidad del servicio administrado (renta) de 50 mil 761 equipos de cómputo y periféricos, a pesar de no encontrarse en operación todos los equipos; se destacó que “se aceptaron y pagaron 66.6 mdp por dos sistemas que no cumplen con las características técnicas y no están en operación”.
Aumentan gastos en servicios de limpieza hasta 303%
El informe analítico de egresos de la Cuenta Pública 2011 detectó en dependencias federales un drástico aumento en gastos para servicios de limpieza.
“Se determinó que las seis dependencias y entidades revisadas en este rubro entidades revisadas en este rubro ejercieron en conjunto 221.8 mdp, identificándose además que en los últimos cinco años, han incrementado su presupuesto en gastos de limpieza e higiene en un porcentaje que va del 42.7 en la SER (Secretaría de Relaciones Exteriores), hasta el 323.3 en la SS (Secretaría de Salud)”.
La auditoría constató que en los procedimientos de contratación de los servicios, seis empresas presentaron documentación “presuntamente apócrifa” para acreditar su experiencia.
En el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la SS y la SEP, se observaron deficiencias y omisiones en los procesos de adjudicación, contratación, prestación y pago de los servicios de limpieza: se efectuaron pagos por 139.3 millones de pesos que no cuentan con la documentación que acredite su procedencia, no se aplicaron deducciones a los proveedores por 8.3 millones de pesos, se evidenció la carencia de mecanismos de control, supervisión y vigilancia de los servicios contratados, así como una metodología para determinar penas convencionales por atraso e incumplimiento de la entrega de losmateriales y servicios.
Algunas sanciones
La Auditoría Superior de la Federación destacó que a partir de 2008, año en que inició el registro de las sanciones definitivas, la Secretaría de la Función Pública impuso 47 mil 243, de las cuales 36 mil 434 (77.1 por ciento) fueron aceptadas por los servidores públicos y 10 mil 809 (22.9 por ciento) fueron impugnadas.
De ese total, 10 mil 108 (93.5 por ciento) permanecieron firmes por sentencia judicial y 701 (6.5 por ciento) fueron revocadas.
De las 47,243 sanciones impuestas por la SFP en el periodo 2008-2012, 46,542 (98.5 por ciento) fueron firmes, de las cuales 24,750 (52.4 por ciento) obedecieron a la falta de presentación de la declaración patrimonial; 14,919 (31.6 por ciento), a negligencia, y 7,574 (16.0 por ciento), a incumplimiento normativo.

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