miércoles, 9 de enero de 2013

"Dragon Mart" , amenaza para los empresarios mexicanos

Líderes empresariales reprochan a senador Romero Hicks su negativa de auxiliar a la industria, ante la amenaza de Dragon Mart; aseguran amenaza a la economía.
Por VIOLETA BERMÚDEZ / JAIME MOLINERO 
Publicada el 01/09/2013
Hacer un frente común entre iniciativa privada, senadores y diputados sería de gran ayuda para evitar el arribo de Dragon Mart a México, coincidieron capitanes de empresa.
Lo anterior lo expresaron representantes de la Iniciativa Privada, luego de la declaración que diera el senador por Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, acerca de que no hay suficiente información para opinar en contra de la instalación del gigantesco centro comercial chino que se proyecta en Cancún.
Romero Hicks calificó como un mero “embate mediático” el tema de Dragon Mart, más que una verdadera amenaza contra la industria.
El ex Gobernador de Guanajuato indicó que ni la Cámara de Diputados, ni la de Senadores tiene la facultad para cancelar, o por lo menos descalificar a Dragon Mart, que proyecta la llegada de cerca de 10 mil chinos y la instalación de 3 mil locales de comercio oriental. 

’Que no bajen la guardia’

Si bien la facultad para frenar la instalación de este complejo comercial no recae en el Poder Legislativo, el llamado de Roberto Novoa Toscano, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en la región Bajío (Concamin) es que el Poder Legislativo no baje la guardia ante el avance de un proyecto que inundará de productos chinos el País. 
“Debemos de hacer un frente común los industriales, los empresarios, los senadores y los diputados porque entre más voces se escuchen más atención van a poner y más cuidado le pondrán a este tema, definitivamente este proyecto va a afectar la planta productiva nacional porque sabemos cómo se conducen los chinos en subvaluación, falsificación de facturas y triangulación”.
Indicó que Concamin nacional, presidido por Francisco Funtanet, no quita el dedo del renglón y sostienen su negativa ante la instalación de este recinto y a favor de la defensa de la industria nacional.
El organismo industrial pugnará por fortalecer esta postura con las voces de los empresarios de los estados durante la reunión que tendrán este jueves en la Ciudad de México. 
“Vamos a llegar a donde se tenga que llegar para defender nuestros intereses, (por eso pedimos) no bajen la guardia”. 

Reprocha a senador

José Abugaber, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), consideró inoportuna la declaración de Romero Hicks, cuando la petición es que los legisladores se sumen a las demandas de los industriales a fin de frenar el complejo chino que consideran será muy dañino para la economía nacional, no sólo para los zapateros.
“Creo que declarar que no hay sustento para detener algo es bajar la guardia y derrotarse antes de empezar a hacer algo, y eso molesta a los empresarios porque nuestra visión siempre es la lucha y sin detenernos”.
El empresario apuntó que también se ha generado información sobre las desventajas competitivas de este proyecto principalmente en el tema aduanero, el contrabando, prácticas desleales y el riesgo de la triangulación de mercancías ya que operaría como un depósito fiscal. 
“Varias cosas hemos hecho los zapateros y los empresarios aunque parezca que no hay un horizonte positivo, le pediríamos al senador sostenerse lo más que pueda porque no ayudan esas declaraciones a la presión que traemos”.

Organizan protesta virtual

Para protestar en contra de la instalación del megacentro comercial de productos de origen chino “Dragon Mart” , se están recaudando firmas electrónicas en el portal causes.com y por medio de las redes sociales.
En Guanajuato diferentes representantes de grupos empresariales se han pronunciado en contra de este mercado asiático por la desventaja que representa para la industria local.
La causa que promovió un perfil de nombre Antonio Villaseñor, ha recabado 4 mil 157 firmas electrónicas hasta la tarde de ayer; 9 mil 225 personas la habían compartido en Facebook y 144 más por medio de Twitter.
“Dragon Mart en Cancún, lejos de traer beneficios al estado de Quintana Roo y a México, traerá consigo competencia desleal y afectación a la economía interna del País, perjudicando con esto a miles de empresas micro, pequeñas y medianas, mismas que dan trabajo a miles de familias mexicanas”, señala la invitación para firmar.
En la iniciativa se exhorta a participar con la firma electrónica, no solo por la competencia que representan para diferentes industrias mexicanas sino además señalan la corrupción con la que se pueden burlar los impuestos a las mercancías extranjeras. 
“El nivel de precios que se manejan en todos los productos chinos, siempre por abajo del mercado... el hecho de decir que existirán los aranceles y cuotas compensatorias no es un alivio, ya que también sabemos los niveles de corrupción que existe dentro de las adunas mexicanas”, argumenta la iniciativa.
La iniciativa se ha promovido en Twitter con el “hashtag” #NoDragonMart.

No hay comentarios: