miércoles, 5 de diciembre de 2012

Encabeza comisión de ALDF defensa de detenidos el 1 de diciembre

 

"Muchos de los indiciados no fueron culpables, no estaban ahí, o se les están imputando temas muy delicados": legisladora Dinorah Pizano.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 05/12/2012 13:36
México, DF. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, señaló que no hay elementos para iniciar procesos en contra de los 69 detenidos por la violencia del 1° de diciembre, porque se trata de personas que simplemente iban pasando y literalmente fueron llevados por la policía.
Entrevistada a su arribo al Auditorio Nacional para asistir al mensaje del jefe de Gobierno entrante, Miguel Ángel Mancera, señaló que esa comisión inició una estrategia de defensa para aportar todas las pruebas necesarias y que los inocentes salgan antes del domingo, que es cuando se tiene que dictar auto de formal prisión.
Indicó que ese cuerpo legislativo hace un llamado a la PGJDF y al Tribunal Superior de Justicia para que se mantenga el estado de derecho “entendemos que no podemos estar por encima de la ley, pero también es cierto que muchos de los indiciados no fueron culpables, no estaban ahí, o se les están imputando temas muy delicados como esto de asalto a la paz pública, un delito que además de tener penas de cinco a 30 años, está tipificado por la ONU como un delito político.
Por otro lado, no hay datos de quiénes estuvieron detrás de estos hechos violentos, “a estas alturas hay un aporte de pruebas impresionante y hay muchas fotos, muchos videos que indican que hubieron grupos organizados que parecen policiales, grupos muy entrenados que traían equipo que no puede comprar un joven cualquiera”.
La legisladora llamó a que se realice una investigación cabal de los hechos y deslinden responsabilidades, “porque lo que no podemos permitir es que se criminalice a la juventud sólo por manifestarse”.

No hay comentarios: