lunes, 31 de diciembre de 2012

Empeora salud de Chávez

El mandatario venezolano, delicado; enfrenta un proceso no exento de riesgos, señala
Maduro revela nuevas complicaciones en la salud del presidente Hugo Chávez
El vicepresidente permanecerá las próximas horas en Cuba para ver cómo evoluciona
Foto
En Caracas, venta de playeras con la imagen del presidente venezolano Hugo ChávezFoto Ap
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 18
La Habana, 30 de diciembre. El vicepresidente ejecutivo de Venezuela encargado del despacho, Nicolás Maduro, reveló hoy aquí que Hugo Chávez empeoró, al surgir nuevas complicaciones por la infección respiratoria de hace dos semanas y ahora está delicado y afronta riesgos.
En el reporte más sombrío desde la operación de cáncer del mandatario, del pasado 11 de diciembre, Maduro agregó que se quedará las próximas horas en La Habana, muy atento al proceso de evolución del mandatario.
El vicepresidente venezolano llegó a esta capital el sábado en la madrugada y esta noche leyó un comunicado, que transmitieron en forma íntegra las televisoras de Cuba y Venezuela, en un reflejo de que la situación es altamente sensible para los dos países.
Maduro dijo que habló con Chávez el domingo, poco antes de que se difundiera el reporte y que el mandatario le contó de las complicaciones.
Esta fue la primera ocasión que se sabe de un contacto entre Chávez y alguna persona ajena a su familia. Sin embargo, tres semanas después de la operación, aún no hay registro público de la voz o la imagen del mandatario.
En la lectura del comunicado, sentados ante una mesa, acompañaron a Maduro la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia; su esposo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y la procuradora general Cilia Flores, esposa del vicepresidente.
El comunicado omitió expresiones como mejoría, progresivo o favorable, que aparecieron en reportes recientes. Tampoco precisó si se había revertido la infección respiratoria.
En el tramo más expresivo, el texto señaló: “A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente (…) continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos (…); gracias a su fortaleza física y espiritual (Chávez) está enfrentando esta difícil situación”.
Sin embargo, Maduro relató que pudo conversar con Chávez sobre asuntos oficiales y le informó de la situación nacional, el relevo de gobernadores y el mensaje presidencial a las fuerzas armadas.
Añadió que Chávez le pidió transmitir un saludo de fin de año a Venezuela e informar de su estado de salud.
El vicepresidente indicó que, antes de esa reunión, habló en varias ocasiones con los médicos y con los familiares del mandatario.
En esa forma, Chávez, de 58 años, pasa en Cuba el fin de su año más crítico, en el que tuvo sendas operaciones de cáncer, en febrero y en diciembre, aunque aún se desconoce de fuente oficial la naturaleza y la ubicación exactas de la enfermedad.
La salud del presidente de Venezuela empezó a declinar a principios de mayo de 2011, cuando tuvo que guardar reposo y luego usar muletas por lo que él mismo describió como una lesión en la rodilla.
En junio de 2011 le extirparon en Cuba lo que se llamó un absceso en la pelvis y diez días más tarde un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de beisbol, en la misma zona, según informes oficiales. Después de quimioterapia y radioterapia, Chávez se declaró curado en octubre de ese año.
Pero en una nueva cirugía, en febrero de 2012, le extrajeron una lesión de dos centímetros de diámetro, además de tejido circundante en la misma región pélvica.
Durante el año volvió a la radioterapia y el 27 de noviembre vino de nuevo a La Habana, esta vez a la cámara hiperbárica (oxigenación con altas presiones). El 8 de diciembre anunció el rebrote del cáncer.
Durante la compleja, difícil, delicada cirugía de más de seis horas, hubo una hemorragia que se controló, según los informes oficiales. El jueves 13 se reportó a Chávez de estable a favorable. El martes 18 se informó de la infección respiratoria y la necesidad de mantener estables los valores de sus funciones vitales.
El jueves 20 el reporte fue que Chávez estaba en reposo absoluto y en proceso progresivo de estabilización.
A media tarde del lunes 24, un comunicado describió a Chávez cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto y con una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva.
Sin embargo, horas más tarde, cerca de la media noche del mismo lunes, Maduro aseguró que habló 20 minutos por teléfono con Chávez, quien le contó que hacía ejercicios diarios como parte de su tratamiento.
El viernes 28, el gobierno venezolano difundió un saludo de fin de año de Chávez a las fuerzas armadas, un texto de cinco páginas en el que aparece la firma autógrafa del mandatario.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo