lunes, 26 de noviembre de 2012

San Lázaro no pidió cerco al recinto: Murillo Karam

 

“Es mucho y muy pronto”, dijo el presidente de mesa directiva; pide a SSP causar las menores molestias.
Enrique Méndez
Publicado: 26/11/2012 15:24

México, DF. Ante el reclamo de diputados y ciudadanos por el cerco policiaco y militar así como con vallas metálicas a la Cámara de Diputados y tres colonias que circundan el Palacio Legislativo, la mesa directiva argumentó que no requirió un operativo de esta magnitud ni con tanta antelación, por lo que pidió al Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina causar “las menores molestias posibles”.
En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, sostuvo que él no solicitó el operativo, porque no tiene autoridad en la calle sino exclusivamente en el recinto, y que se dio cuenta de las vallas y la presencia militar y policiaca cuando llegó este lunes a la Cámara. Sin embargo convino que “es mucho y muy pronto”.
Por su parte, diputados del PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la Cámara de Diputados se encuentre “en un estado de sitio”, que no se justifica porque aún cuando hay anunciadas movilizaciones para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, no hay condiciones de violencia ni de animosidad comparables al tamaño de la acción policiaca.
Movimiento Ciudadano anunció que en la sesión de este martes presentará un punto de acuerdo para exigir el retiro del operativo, mientras que el PRD planteó que esta medida “no sea el preludio de una etapa en la que el gobierno abuse de las fuerzas federales del orden para atropellar derechos de los ciudadanos”.
El coordinador perredista, Silvano Aureoles, afirmó que si el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, decidió el cierre de cuatro estaciones de la línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita, así como las estaciones del Metrobús desde la Merced hasta el Eje 1 Norte (Albañiles), se debe a que está obligado a colaborar con el gobierno federal en operativos de seguridad. “Es que no tiene alternativa, no es que aplique su criterio, porque se trata de un asunto de seguridad y difícilmente podría decir que no”.
Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Luis Villarreal, justificó el tamaño del operativo con el argumento de que es preferible que los ciudadanos pasen siete días de “incomodidad, a que su clase política” no pueda llevar a cabo la ceremonia de transmisión de poderes.
La mesa directiva explicó que después de la sesión que se recorrió para el miércoles se permitirá la entrada a la Cámara de Diputados del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, para garantizar la seguridad del complejo de San Lázaro, así como del salón de plenos, y que se restringirá el acceso al personal de apoyo para ultimar los detalles de ornato para la ceremonia.
Mientras se giró un oficio a todo el personal de la Cámara que tiene acceso a los cuatro estacionamientos exteriores y al subterráneo para que desde el miércoles por la tarde “sean retirados todo tipo de vehículos”, debido a que los espacios serán reservados en su totalidad para diputados, senadores e invitados.

No hay comentarios: