domingo, 14 de octubre de 2012

Desconocen notables el consejo universitario de afines a Orozco #UACM

Firma el comité tripartita recomendaciones de mediadores y el lunes se reanudan pláticas
 
La rectora de la UACM signa compromiso de no promover sanciones contra los paristas
La propuesta señala que deberán quedar vacantes los lugares de los consejeros impugnados
Foto
Aspecto de la firma de las propuestas de los notables por parte de la comisión tripartitaFoto Roberto García Ortiz
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 29
El tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no está legalmente conformado con sus legítimos y legales miembros, aclararon ayer Enrique Dussel Ambrosini y Miguel Concha Malo, integrantes del grupo de expertos externos de la comisión mixta para la solución del conflicto, al tiempo que la rectora, Esther Orozco Orozco, asumió por escrito el compromiso de no iniciar ni promover procedimientos legales contra miembros de la comunidad universitaria.
Con esto, el comité tripartita formado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, firmaron anoche el proyecto de recomendación del grupo de notables y la negociación se reanudará el lunes a las 10 horas para definir la fecha en la que se integrará el tercer CU, en cuya sesión se conformará la comisión encargada de recibir los planteles del CEL.
Ayer, después de que se reanudaron por la tarde los trabajos de mediación a cargo del secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Dussel y Concha –quienes junto con Carlos Heredia, Leoncio Lara y Juan Luis Peña revisaron las impugnaciones de consejeros y la instalación del CU– hicieron público un documento con la antedicha aclaración sobre los puntos recomendatorios ante las diferentes interpretaciones que hicieron las partes en conflicto.
Sobre la segunda recomendación del documento presentado la madrugada del jueves, implica que el tercer CU no ha sido aún conformado con sus legítimos y legales miembros, precisa la aclaración.
Sobre las fórmulas que deberán repetir elecciones, señala que deja sin efectos las sustituciones de consejeros que se realizaron, por lo tanto, dichos espacios deben quedar vacantes en tanto se repiten los procesos electivos, no como lo estaban haciendo los consejeros afines a la rectora, sesionando con los estudiantes que habían sustituido a los consejeros impugnados.
De igual manera aclara que los dos consejeros restituidos se les debe expedir su constancia como miembros del consejo y en el caso de los consejeros amparados, sobre los que no se pronunció, precisa que el comité electoral paritario –que deberá conformarse para repetir las citadas cuatro elecciones–, deben permanecer en funciones hasta que se resuelvan las apelaciones y se proceda a efectuar también nuevos comicios.
El escrito que hizo llegar también anoche la rectora, al cual dio lectura García Ochoa tras la firma de las recomendaciones por el comité tripartita, señala que se compromete a que de acuerdo con los límites de sus facultades, marcadas en el Estatuto General Orgánico de la UACM, no iniciará ni promoverá procedimientos legales en contra de miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, la rectora se compromete a promover, de acuerdo con sus facultades legales, el desistimiento de los procedimientos que haya iniciado cualquier otra instancia de la UACM que dependa de la rectoría.
Durante el día, el Foro Académico estuvo difundiendo un comunicado a la comunidad universitaria para advertir que era falsa la información difundida por consejeros afines a la rectora Orozco de que el lunes 15 de octubre se abrirán los planteles.
Están citando a clases para provocar una confrontación con el CEL, el Foro Académico y los consejeros críticos, alertaron.
No se pueden abrir los planteles, agregó, porque no se ha firmado el acuerdo de no criminalización (desistimiento y retiro de denuncias/demandas contra los integrantes de la comunidad universitaria durante el conflicto).
La misma UACM debió también desmentir dichas versiones mediante su cuenta oficial de Twitter: No, todavía se está negociando la reapertura de los planteles. Les informamos cuando se vayan a retomar clases, respondió a una estudiante que preguntó por este medio ¿El lunes ya hay clases normales en los planteles?

No hay comentarios: