lunes, 3 de septiembre de 2012

#YoSoy132 protesta contra Peña Nieto en varios estados; PRI responde con represión

Víctor Hernández

- Medios nacionales no les dan cobertura adecuada.

Ciudad de México - Integrantes de #YoSoy132 protestaron contra la imposición de Enrique Peña Nieto en varios estados estados de la República Mexicana con acciones que fueron del volanteo a la interrupción del informe de gobierno de Ivonne Pacheco, a la toma de casetas de peaje e inclusive tomando el palacio municipal del Puerto de Veracruz.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en el Puerto de Veracruz; San Luis Potosí, Naucalpan, Edomex; Monterrey, Nuevo Leóm; Tijuana, Baja California, y Mérida, Yucatán.

También se reportaron tomas de edificios públicos en San Cristobal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Boca del Río, Veracruz; y Hermosillo, Sonora.

En Monterrey, los manifestantes mostraron pancartas y repartieron volantes en el parque Fundidora durante una carrera que se llevaba a cabo en el lugar. De acuerdo con un video difundido por #YoSoy132, empleados de Televisa los intentaron reprimir.

En Naucalpan se llevó a cabo un volanteo y muestra de mantas, por lo cual un grupo de priistas les pretendió echar a la policía municipal.

En San Luis Potosí se hizo una protesta en una plaza pública (ver foto al principio de esta nota).

En Tijuana fueron tomadas las casetas de peaje de la carretera Tijuana - Rosarito.


Foto: @raf11tha05

En Mérida, Yucatán, manifestantes lanzaron consignas a 100 metros de la sede donde la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco llevaba a cabo su quinto informe de gobierno, el cual fue interrumpido ya que los gritos de "¡Fraude, fraude!" y "¡Fuera Peña!" se escuchaban hasta la primera fila del evento. En respuesta, golpeadores del PRI reprimieron a los manifestantes con agresiones físicas.

Cabe señalar que en respuesta a la represión del PRI en Yucatán, grupos de hackers hackearon el sitio del hotel Gobernador Mérida con un mensaje contra Ivonne Ortega. Además, descargaron e hicieron pública la base de datos del sitio yucatán.gob.mx, así como los datos personales de Ivonne Ortega.

Y en el Puerto de Veracruz manifestantes de #YoSoy132 tomaron el palacio municipal en protesta, a lo cual la presidenta municipal priista Carolina Gudiño Corro respondió denunciándolos penalmente. Esto a pesar de que los manifestantes limpiaron el lugar y lo dejaron mejor que como estaba antes de que llegaran.

Algunos de los manifestantes han declarado que la razón por la cual decidieron radicalizar sus protestas es porque con las marchas no se estaba logrando dejar claro el rechazo al fraude electoral de Enrique Peña Nieto.

Cabe indicar que las protestas no fueron reportadas en varios de los medios de cobertura nacional.

No hay comentarios: