lunes, 24 de septiembre de 2012

Reforma laboral, esta semana: PRI


No se afectarán derecho de huelga ni autonomía sindical, acota Manlio Fabio Beltrones
Reforma laboral, esta semana: PRI
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 3
El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que esta semana se aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como se propone en la iniciativa de Felipe Calderón.
El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que esas conquistas quedarán fuera de la reforma porque, tal como quedó definido en la reforma política, las iniciativas preferentes del Ejecutivo no se admiten para cambios a la Constitución.
Habremos de aprobar las modificaciones a la ley laboral que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución. En consecuencia, cualquier cambio al artículo 123 y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y principios que sostiene nuestro grupo parlamentario, dijo.
Al respecto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que confía en que el resto de las bancadas apruebe las observaciones que el sábado entregó el frente legislativo progresista, para también dejar fuera de la reforma subcontratación, despidos sin responsabilidad para el patrón, contratos a prueba y la productividad como mecanismo para la obtención de una base o el ascenso en el empleo.
El petista Adolfo Orive expuso:Estoy convencido de que será algo muy diferente a lo que envió Calderón; esto puede ser posible debido a que el PRI no es monolítico, y que si bien tiene un buen número de diputados de corte neoliberal, otros representan muchos de los votos que hicieron ganar a Peña Nieto, y no creo que aquellos que representan a obreros y a las clases populares van a dejar pasar la iniciativa tal cual como la mandó el Ejecutivo.
Según el calendario aprobado, la comisión responsable tiene hasta el miércoles para aprobar el dictamen respectivo.

No hay comentarios: