Defiende Suárez Coppel el proyecto porque se lograron precios competitivos, afirma
Pemex, aún sin contrato formal para construirfloteles en Galicia
Es imposible hacerlos en astilleros mexicanos por falta de tecnología e infraestructura, dice
No se realizó licitación pública internacional porque se elevaban 30% los precios, afirma
Esperamos mejores ofertas para construir los 2 hoteles flotantes, indica el director de Pemex
Conferencia de prensa ofrecida ayer por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel (al centro), en la torre de la petroleraFoto Guillermo Sologuren
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 25
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 25
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, defendió el proyecto para construir dos floteles en los astilleros de Galicia, porque se obtuvieron precios muy competitivos y porque era imposible construirlos en astilleros mexicanos por falta de tecnología e infraestructura.
El titular de Pemex explicó que no se realizó una licitación pública internacional para la construcción de las dos plataformas habitacionales porque las contrataciones de licitación internacional en México daban sobreprecios de 30 por ciento.
Sin embargo, rechazó que se haya firmado un contrato formal para la construcción de las plataformas habitacionales y aclaró que no se hará hasta que el consejo de administración de Pemex Exploración y Producción (PEP) lo apruebe.
Explicó que hasta ahora hay un acuerdo de entendimiento para garantizar las mejores condiciones tecnológicas y económicas para Pemex.
Suárez Coppel precisó que la figura que se utilizó es un
contrato de condiciones suspensivas, que permitirá apartar la infraestructura para la construcción de las dos plataformas habitacionales en los astilleros gallegos, pero aclaró que todavía Pemex recibirá ofertas de distintos astilleros del mundo para elegir las condiciones más competitivas y convenientes.
“El consejo de PEP tiene que aprobar la contratación, tiene que asegurar que son los términos que más le convienen a PEP en cuanto a costo, en cuanto a las condiciones de capacidad y demás. PEP no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación. Lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia, lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos, es qué condiciones se pueden ofrecer a PEP para tener servicio de losfloteles”.
La versión de Pemex contrasta con lo informado desde España durante la semana pasada, donde se aseguró que ya se había firmado un contrato por 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes, en astilleros gallegos que llevaban cinco años sin firmar contrato, operación que generará 3 mil empleos en ese país durante los próximos 30 meses.
Con poco más de una hora de retraso comenzó la conferencia de prensa, en la que con respuestas ambiguas, y con más interrogantes que certezas, se reveló que la operación se realizó a través de una filial de PMI Comercio Internacional, que se encuentra fuera de la jurisdicción de las leyes mexicanas.
José Manuel Carrera, representante de PMI Comercio Internacional en España, señaló que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, no es Pemex sino PMI el que contrata y firma los contratos en Galicia para la construcción de dos floteles.
Carrera fue también quien firmó el contrato para ampliar la participación de Pemex en la propiedad de la española Repsol, operación que ha representado cuantiosas pérdidas para la paraestatal.
PMI ha participado, y no va a ser distinto en esta ocasión; va a participar en un proceso competitivo y donde Pemex Exploración y Producción elegirá la mejor propuesta, la más conveniente, la que más le traiga beneficios a Pemex. Así de sencillo, comentó.
–¿Por qué no se informó al consejo de administración, tomando en consideración el monto de recursos que involucra esta operación?
Ignacio Quesada Morales, director corporativo de Finanzas de Pemex, quien en todo momento se mostró molesto por los reiterados cuestionamientos de los periodistas, aseguró que en este proceso de asignación fueron notificados los consejeros, conforme a los lineamientos que ellos mismos establecieron en el consejo. A través del Comité de Estrategias se les notificó con los tiempos pertinentes, sostuvo.
Esta afirmación fue nuevamente desmentida por los consejeros profesionales independientes, precisamente al término de la conferencia de prensa, cuando La Jornada los consultó para conocer la veracidad de los dichos del funcionario.
–¿Fue esto un acuerdo político?, porque incluso se menciona que Olegario Vázquez Raña también intervino en favor de esta negociación –se preguntó a Quesada Morales.
–No tenemos ningún compromiso político y, como tal, lo que tenemos es un mandato de maximización de valor de la empresa. En ese contexto, la empresa busca las mejores condiciones competitivas para obtener el remplazo de esta flota.
A su vez, Suárez Coppel insistió:
Hemos pedido todas las autorizaciones en el momento que se tienen que pedir. Se está en pláticas con los astilleros de Galicia, se está en pláticas con el puerto de La Coruña, se está en pláticas con astilleros en Corea, algunos barcos se construyen en Corea. Esperamos construir otros barcos en Galicia, porque las condiciones indican que van a ser las más adecuadas.
Más adelante, el director general de Pemex anunció la renovación de la flota de la paraestatal, que requiere 132 nuevas embarcaciones, por lo que se invertirán al menos 600 millones de dólares. Dijo que los recursos serán obtenidos de tres fuentes combinadas: deuda, presupuestarios y de caja. El contenido nacional oscilará entre 10 y 40 por ciento.
PEP requiere 81 embarcaciones en los siguientes años, 51 de ellas serán estándar abastecedoras y 30 más complejas, además de ocho autoelevables. Del total, se van a licitar 21 durante los siguientes meses.
Ya se licitaron siete y el proceso se está haciendo en etapas para probar diferentes fórmulas para ver cómo podemos, por un lado, minimizar los costos para Pemex; por otro lado, maximizar el contenido nacional.
Por otro lado, Pemex Refinación requiere sustituir 51 embarcaciones entre remolcadores, barcazas y tanques de bajo calado. El país sólo tiene capacidad para fabricar algunos.
En la conferencia de prensa realizada en el piso 45 de la Torre Ejecutiva de Pemex, en un pequeño salón que resultó insuficiente para la asistencia, el director de Pemex estuvo acompañado por Mario Uribe, de Astilleros Seni; José Antonio Sardiña, de TNG; Horacio Zárate, del Consejo de la Industria Naval; Gabriel Delgado, de Marecsa; Tomás Fernández, de Astilleros Gran Península, y Carlos Murrieta, director coporporativo de operaciones de Pemex.
Juan José Suárez aseveró:
Estamos trabajando en conjunto con la industria de astilleros y armadores para ver qué podemos hacer hoy en México y qué podríamos hacer a futuro.
En su oportunidad, Horacio Zárate manifestó: “En los últimos dos sexenios no habíamos sido invitados, ni mucho menos recibidos por la dirección general de Pemex; hoy se nos ha dado la oportunidad de acercarnos al director general, el doctor Juan José Suárez Coppel, y sobre todo ser escuchados, recibidos y planteando acuerdos para que se reactive la industria naval en México.
Es importante puntualizarlo, porque él ha tenido la confianza, se han recorrido todos y cada uno de los astilleros en México, y obviamente tenemos las capacidades y las limitaciones, afirmó.
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