viernes, 3 de agosto de 2012

Uno de cada 3 mexicanos accede a Internet

 
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 43
Uno de cada tres mexicanos tiene acceso a Internet, sea por computadora o teléfono celular, y en el país la mayor proporción de los usuarios de la red se concentra en el Distrito Federal, con 53.6 por ciento del total, indica la más reciente Encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información.
Los resultados corresponden a abril de 2011 y fueron difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En total, los usuarios de Internet en México ascendieron a 37.6 millones en 2011, lo que representa un incremento de 14.7 por ciento en tan sólo un año y de hasta 58 por ciento desde 2008, cuando comenzó a aplicarse la encuesta y existían sólo 23.6 millones de usuarios.
El número de mexicanos que cuentan con una computadora llegó a 42.4 millones, lo que representa 37 por ciento de la población.
En cuanto a hogares con estos equipos tecnológicos, el número se redujo a 30 por ciento, que equivalen a 9 millones, con relación a 2010.
Adolescentes y jóvenes, principales usuarios
La encuesta detalla, asimismo, que los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 34 años de edad son los que más utilizan la Internet, ya que representan 64.5 por ciento del total.
Las tareas escolares son la principal actividad que se realiza con la computadora, al concentrar 52.3 por ciento del total, seguidas de actividades vinculadas de otro tipo, que ascienden a 48.6 por ciento y se combinan con un 40 por ciento en temas de entretenimiento.
En cambio, sólo 29.4 por ciento de quienes tienen computadora la utilizan para realizar asuntos de trabajo.
Los hombres superan por medio punto porcentual a las mujeres como principales usuarios de computadora y de Internet
La encuesta revela que hay entidades donde cuatro de cada diez hogares cuentan con computadoras, como es el caso del Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
En el extremo contrario, en entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca sólo uno de cada diez hogares poseen dicho equipo, reveló la Encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información.

No hay comentarios: