viernes, 3 de agosto de 2012

Irregularidades frenaron comicios libres, acusa #YoSoy132

#YoSoy132 presenta irregularidades electorales en la Fepade. Foto: Benjamin Flores
#YoSoy132 presenta irregularidades electorales en la Fepade.
Foto: Benjamin Flores
 
MEXICO, D.F. (apro).- El pasado proceso electoral “estuvo plagado” de presuntos delitos e irregularidades que generaron un ambiente no propicio para ejercer de forma democrática el voto, imposibilitando comicios libres, auténticos y periódicos, denunció el movimiento #YoSoy132.
Según las conclusiones del Segundo informe general de irregularidades y delitos electorales, sustentado en más de 2 mil 700 evidencias recibidas antes, durante y después de la jornada electoral, en los pasados comicios prevaleció la compra y coacción del voto, el rebase de topes de gastos de campaña, el uso de recursos públicos, así como la inducción del sufragio vía encuestas que favorecieron al candidato del PRI y del PVEM, Enrique Peña Nieto.
El académico Edgar Tafoya explicó que sólo en el rubro de condicionamiento de programas de gobierno, uso de recursos públicos, compra de credenciales, y compra y coacción del voto, cuentan con mil 852 denuncias ciudadanas.
En el rubro de delitos electorales con el uso de violencia fueron documentadas 150 denuncias y, en el caso de irregularidades en casillas, registraron 700 denuncias.
Una copia del reporte de #YoSoy132 se entregará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Instituto Federal Electoral (IFE), así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los universitarios solicitan a esas autoridades electorales que sancionen a los probables responsables de los delitos o conductas fraudulentas denunciadas.
Alistan el Wikifraude
Karla Amozorrutia, de la Comisión de Vigilancia Ciudadana, expresó que en el cúmulo de irregularidades detectadas destacan el uso y reparto de tarjetas electrónicas de Soriana, así como la triangulación de recursos de procedencia desconocida a través de la empresa Monex para allegar recursos a la campaña de Peña Nieto.
Como parte de la estrategia del movimiento estudiantil para la limpieza de la elección, se acudirá a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, se abrió un espacio en Internet llamado Wikifraude, donde la ciudadanía podrá presentar pruebas documentales o testimonios sobre irregularidades en los pasados comicios presidenciales.

No hay comentarios: