lunes, 27 de agosto de 2012

Acusan a mexicanos detenidos en Nicaragua de crimen organizado

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La directora de la Policía Nacional (PN) de Nicaragua, Aminta Granera, informó que hay “avances importantes” en las investigaciones sobre los 18 falsos periodistas mexicanos detenidos en ese país el pasado jueves 23, con nueve millones 255 mil 631 dólares.
De acuerdo con la funcionaria, las autoridades han “retenido” a varios nicaragüenses sospechosos de haber colaborado desde 2010 con los presuntos mexicanos, quienes el día de su captura se identificaron como periodistas y asistentes y se movilizaban en seis vehículos con falsos logotipos de Televisa.
“Se está investigando a una serie de personas que se encuentran retenidas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), todos de nacionalidad nicaragüense”, dijo.
Sin ahondar en detalles para no afectar el proceso judicial, añadió: “Tenemos una radiografía bastante clara de todo esto”.
La funcionaria nicaragüense aseguró que la PN mantiene “constante comunicación” con sus homólogas de Centroamérica y México para ampliar las pesquisas en torno del caso.
Asimismo, aseguró que esa institución indaga “qué tipo de ayuda se les ha prestado (a los extranjeros detenidos) para que puedan haber ingresado y salido de nuestro país con una caravana que desde el primer momento nos llamó la atención y hemos dejado pasar precisamente para ver qué más hay”.
Sobre el dinero incautado, Granera señaló que fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de la Corte Suprema de Justicia, como lo establece la ley.
En tanto, el Ministerio Público acusó a los detenidos de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, mientras que el juez Julio Arias les dictó prisión preventiva, el pasado sábado 25, y estableció la audiencia inicial para el 5 de septiembre próximo.
Trascendió que el jefe de la Policía en el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Costa Rica, Pedro Huembes, fue suspendido del cargo inesperadamente el pasado fin de semana.
Una fuente anónima informó a El Nuevo Diario que Huembes habría sido citado a declarar sobre los movimientos migratorios del grupo sospechoso, que en varias oportunidades había ingresado a Nicaragua desde el año 2010 y tenía como destino Costa Rica.

No hay comentarios: