jueves, 5 de julio de 2012

Peña Nieto, el Gran Montaje (Segunda Parte)


Reality Sexenal
Enrique Peña Nieto durante el noticiero con Joaquín López Dóriga.
Todo era predecible, como el guión de unreality político que comenzó a escribirse hace seis años y medio, en unas oficinas de Grupo Televisa, bajo la batuta de Alejandro Quintero, vicepresidente de comercialización del consorcio, para “promover los logros del gobierno del Estado de México, fortalecer su liderazgo a nivel regional y su proyección a nivel nacional e internacional”.
Este fue uno de los objetivos específicos de la Propuesta de Trabajo que el entonces gobernador recién electo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, firmó en octubre de 2005 con TV Promo y Radar Servicios Especializados, intermediarias de Grupo Televisa.
Primero le recomendaron “deslindarse públicamente” del liderazgo de su antecesor, Arturo Montiel; crear un perfil de gobierno con el verbo “cumple compromisos”;  y convertir los proyectos especiales como gobernador en “una herramienta de relaciones públicas con audiencias selectas, al mismo tiempo que un pretexto para proyectar la imagen del GEM (Gobierno del Estado de México) y del gobernador ante audiencias nacionales e internacionales”.
Así está expresado en las más de cuarenta cuartillas de la “Propuesta de Trabajo” que Grupo Televisa le vendió a Peña Nieto, y cuyo adelanto dio a conocer Proceso, el 23 de octubre de 2005, en su edición No. 1512. El documento de asesoría para encumbrarlo hasta la presidencia de la República estuvo acompañado de un primer presupuesto anual de 742 millones de pesos, de los cuales 691 millones serían para spots y para la “compra” de espacios en noticieros y en programas de espectáculos.
Los estudios y anexos posteriores al presupuesto dejan muy claro que se trataba de promover a Peña Nieto más allá de los 100 primeros días de gobierno y de su sexenio para llevarlo hacia Los Pinos.
Una parte medular de esta “Propuesta de Trabajo” le recomendó lo siguiente, en sus primeros cien días de gobierno:
“-Se propone realizar una campaña institucional del GEM a través de spots televisivos en la que se comiencen a cuantificar los compromisos cumplidos a tantos días de gobierno. Se propone que esta campaña se transmita mayoritariamente en bloqueos locales y de forma muy esporádica (cuando la ocasión lo amerite) se transmita a nivel nacional.
“-Realizar enlaces en vivo con ‘El Inspector’ del programa Hoy, durante la colación de la primera piedra de alguno de los proyectos de transporte público masivo.
“-Se propone que el show de Vida TV se presente durante la entrega de pensiones a personas de la tercera edad en el que adicionalmente se les invite a un concurso de baile de la época”.
También planteó las siguientes “acciones noticiosas”:
“-Se propone una entrevista en El Noticiero de Joaquín López Dóriga después de los 100 días de gobierno, con el propósito de exponer los primeros logros y la visión integral del gobernador sobre el Estado de México.
“-Insertar en tiempos comerciales cápsulas informativas describiendo el trabajo de los primeros cien días en los cortes de los noticieros: Primero Noticas, Las Noticias por Adela, Noticiero con Joaquín López Dóriga.
“-Insertar en tiempo comercial reportajes que hablen del desempeño de EPN en los siguientes noticieros: Primero Noticias Noticiero con Lolita Ayala”.
El ambicioso plan no hablaba del PRI ni de la renovación del tricolor. Al contrario, insistió en la necesidad de desmarcar a Enrique Peña Nieto del partido fue derrotado en las elecciones del 2012. Se trataba de construir un producto-candidato para “el círculo verde” y el “círculo rojo”.
Así lo expresaron en otro capítulo denominado “Programa de Relaciones Públicas con Sectores de Interés”:
“-Recomendamos realizar acercamientos entre el gobernador y los principales líderes de opinión en medios locales y nacionales, así como de los sectores considerados prioritarios, de forma tal que se establezcan las bases para una relación positiva entre los medios y el GEM.
“-Durante estos acercamientos consideramos que valdría la pena comunicar el plan general de gobierno 2005-2011, las primeras acciones del gobernador (100 días), así como el espíritu de cercanía con la gente de la administración”.
Para llegar al “círculo verde o población en general”, los asesores de Grupo Televisa recomendaron explícitamente:
“-Se comunica a través de preferencias electorales y estudios de opinión; nos comunicamos con ella, principalmente, a través de la publicidad, los medios masivos de comunicación y las acciones gubernamentales”.
Para llegar al “círculo rojo, clase política y tomadores de decisión” recomendaron:
“-Se comunica a través de líderes de opinión (discursos, posturas, editoriales columnas) y nos comunicamos con ella a través de encuentros, acercamientos, medios informativos y medios especializados”.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo