martes, 10 de julio de 2012

PAN DF : A ajustar cuentas ...

Prevé ‘Reporte Indigo’ próxima ruptura en PAN-DF por debacle; sacarán ‘trapitos al sol’ a Romero en Consejo Nacional, advierte

Staff - Mar, 07/10/2012 - 11:02
La revista digital Reporte Indigo, que dirige el periodista Ramón Alberto Garza, advierte en un reportaje que la debacle del PAN en el Distrito Federal traerá consigo una ruptura inevitable; acusa que padrones inflados, clientelismo, compadrazgos y amiguismos reinan hoy en las filas del partido en todas las delegaciones del Distrito Federal, incluida Benito Juárez, “el otrora bastión blanquiazul”, de lo que responsabiliza a Mariana Gómez del Campo y pone como ejemplo de esas prácticas a su ex novio  Jorge Romero, a quien en el próximo Consejo Nacional de agosto sacarán sus “trapitos al sol”, asegura.

El siguiente es el texto íntegro del reportaje, firmado por el Staff de Indigo:

La debacle del PAN en el Distrito Federal traerá consigo una ruptura inevitable. El uso de las prácticas que siempre le criticó al PRI, llegaron al PAN y no parece que desaparecerán pronto.
Padrones inflados, clientelismo, compadrazgos y amiguismos reinan hoy en las filas del partido en todas las delegaciones del Distrito Federal. La delegación Benito Juárez, otrora bastión albiazul, apenas y se ganó.
Y en la Asamblea Legislativa su representación será mínima.
¿Qué le sucedió al PAN en el Distrito Federal?
“Se apoderaron de él y lo usan para su beneficio”, dice un ex militante consultado que pide el anonimato.
Responsabilizan principalmente a Mariana Gómez del Campo, quien por ser sobrina del presidente de la República, tuvo acceso a facilitar programas federales en todo el Distrito Federal a cambio de afiliar masivamente a ciudadanos a las filas del PAN.
Actualmente Mariana Gómez del Campo está entre los privilegiados primeros números de lista nacional para el Senado de la República.
Ya afiliados y siendo beneficiarios de los programas sociales se convierten en un ejército de votantes al servicio de quien les ayuda. En las elecciones internas pagan el favor votando por el candidato que representa la corriente que los afilió.
Esto no es novedad. Ya en Nuevo León el ex Alcalde, Fernando Larrazabal, que representa  la nueva cúpula, una corriente de jóvenes panistas que se apoderó del partido, operó de la misma forma.
Y es que desde el  Comité Ejecutivo Nacional les han facilitado el juego a quienes suavizaron los requisitos para pertenecer a sus filas. Ahora la solicitud puede llenarse por Internet y el examen que era presencial también puede ser a través de la página web de Acción Nacional.
Esto permite que quienes tengan capacidad de operación territorial afilien masivamente para tener el control sobre los candidatos y si ganan las elecciones sobre quienes deciden.
Cuando el caso fue descubierto en Nuevo León se hizo un escándalo, pero el Comité Ejecutivo Nacional terminó echando mano de ese padrón para la selección de los candidatos para la última elección. Algunos de ellos estarán en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.
Lo mismo sucede en el Distrito Federal y es lo que tiene molestos a decenas de panistas que consideran que la actual dirigencia y las anteriores se corrompieron y dejaron de lado los principios ideológicos del partido.
Por eso aseguran que se están preparando para dar la sorpresa en los próximos días y recuperar el partido y sacarlo de las viejas prácticas que le criticaron durante décadas al PRI.
Tienen puesta la mira en el próximo 11 de agosto que se realizará una reunión del Consejo Nacional del partido para sacarle a Gómez del Campo y otros panistas, como Jorge Romero, sus “trapitos al sol”.
Panistas sin saberlo
Uno de los más claros ejemplos de estas afiliaciones masivas está en la delegación Gustavo A. Madero. Decenas de ciudadanos han sido afiliados sin que lo sepan.
Sin embargo en época de elecciones llegan a sus casas para pedirles apoyo con el argumento de que son militantes activos. La sorpresa se convierte en enojo.
Margarita Arellano Baena actualmente aparece en el Registro Nacional de Miembros del PAN con la clave AEBM430511MDFRNR00. Es decir, ella es una panista en activo.
Sin embargo desde finales de enero del 2012, ella envió una carta al Comité Ejecutivo Nacional desconociendo su militancia. Con el sello de recibido bajo el folio 021472 en las oficinas del partido en la Avenida Coyoacán, ella expresó su total desconocimiento sobre el proceso con el que se afilia a un ciudadano en Acción Nacional.
“Yo no recuerdo haber firmado ninguna solicitud como miembro activo. Yo no recuerdo haber tomado ningún curso o taller de inducción al partido, ni recuerdo el nombre de ningún capacitador que me haya impartido algún curso o taller del PAN”, dice la misiva.
En el documento ella es categórica al solicitar que se le saque de ese padrón. Y sigue ahí.  Otro caso similar es el de José Rafael Mayoral. Él tampoco reconoce haber seguido los pasos que se necesitan para pertenecer al partido. También envió una carta y también aparece en el registro actualmente.
Reporte Indigo tiene registrados 18 casos similares tan sólo en la Gustavo A. Madero. Todos ellos son de un mismo sector, incluso algunos de ellos son vecinos. Todos coinciden en que ni siquiera conocen a otros miembros del PAN. (Tomado de “Reporte Indigo”)

No hay comentarios: