lunes, 16 de julio de 2012

Hallan a Monex 179 mdp en monederos


Héctor Lagos, presidente de Grupo Financiero MONEX, negó las acusaciones en contra de la empresa.
FOTO: Archivo
La Coalición Movimiento Progresista detectó facturas de las cuentas en Grupo Monex, pertenecientes a las empresas Inizzio y Grupo Efra, por un monto total de 179 millones 639 mil 71 pesos, presuntamente relacionadas con tarjetas prepagadas utilizadas para la compra y coacción del voto.

En el recurso de impugnación presentado por la coalición se documentó la existencia de 40 facturas.

Una de ellas, la de monto más alto, es la número 2535, por 20 millones 232 mil pesos, emitida a favor del grupo comercial Inizzio, S.A. de C.V., por concepto de "recompensas corporativo carga de saldos prepago", con fecha 25 de mayo del 2012.

El documento acusa que el importe del rebase de gasto de campañas por parte de la coalición "Compromiso por México" equivale a mil 417 millones 218 mil 932 pesos, que se obtienen de la suma de los importes erogados en los expedientes QUFRPP 22/12 y el importe derivado de las cuarenta facturas que se presentan.

Asimismo, presentan como prueba la denuncia PAN –expediente SCG/QPAN/CG/132/ PEF/156/2012– que denuncia que 300 delegados distritales del PRI recibirían 60 mil pesos mensuales por tres meses de operación, mientras que a 19 mil 490 representantes generales se les otorgarían 20 mil pesos por cada uno, lo que da un total de 389 mil 800 pesos.

Además, a 143 mil 152 representantes de casilla, 600 pesos por cada uno, lo que da 257 millones 671 mil 800 pesos.

Destaca que deben aplicarse las sanciones derivadas por haber recibido dinero proveniente de empresas de carácter mercantil, entre las que se encuentran las dos mencionadas.

Fiscalización

La coalición Movimiento Progresista integra a su acusación el contrato de asociación entre Alejandro Carrillo Garza Sada, Francisco Javier Torres José Luis Gutiérrez, Manuel Gascón Hurtado y José Luis Ponce de Aquino.

En la primera cláusula del documento se señala que las partes que intervienen unen sus intereses, infraestructura, contactos y esfuerzos profesionales para promocionar en Estados Unidos al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Indica que Carrillo Garza, a través de la empresa Jiramos, recibiría la cantidad de 56 millones de dólares que serían utilizados para la contratación, por parte de las empresas, de servicios y espacios publicitarios.

En el recurso de impugnación, la coalición lopezobradorista solicitó al Tribunal Electoral atraer de manera urgente, por tratarse de un caso excepcional, el procedimiento de fiscalización al PRI para resolver el caso Monex, y demanda un procedimiento de fiscalización a la campaña de Peña Nieto.

La coalición acusa que las cuentas de las que provienen los monederos de Monex dan cuenta de una operación financiera de gran magnitud.

Asimismo, apunta que el PRI vulneró los principios de imparcialidad y equidad de la contienda, y prueba de ello, agrega, son las cuentas pagadas de Monex.

No hay comentarios: