miércoles, 6 de junio de 2012

Fox se alió con Peña Nieto a cambio de unos cursos: PAN

Vicente Fox, expresidente. Foto: AP / Alexandre Meneghini
Vicente Fox, expresidente.
Foto: AP / Alexandre Meneghini
GUANAJUATO, Gto., 5 de junio (apro).- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al expresidente Vicente Fox de negociar con el PRI contratos para dar servicio a los candidatos de ese partido a cambio de hablar bien del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Las acusaciones fueron lanzadas por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Gerardo Trujillo Flores, en una conferencia de prensa después de que se conoció que todos los candidatos del PRI en el estado recibirían un curso de estrategia electoral en el Centro Fox, ubicado en el rancho San Cristóbal.
“El Centro Fox es un negocio, claro. Su interés (de Fox) es económico cien por ciento, y se ve cuando entrena a una multitud de priistas en el Centro Fox para ganar la elección, seguramente tiene un convenio que le garantice subsistir algunos años”, dijo el presidente del CDE panita, Gerardo Trujillo Flores.
El presidente estatal panista reclamó públicamente a Vicente Fox que esté “viendo por sus intereses más allá de los del partido”; y agregó que es una tristeza que aquéllos que junto con él buscaron un cambio en México y sacar al PRI de Los Pinos, ahora lo escuchen pedir su regreso.
“Es una lástima”, señaló el dirigente.
Fue el propio expresidente Fox Quesada quien el domingo dijo a los reporteros que entre las próximas actividades del centro de estudios que lleva su nombre, estaba incluido un seminario electoral, al cual acudiría “un grupo muy grande del PRI”, aunque inicialmente informó que se realizaría el sábado 9.
“Muchos de los candidatos (del PRI) en el estado contrataron, van a venir al seminario, al curso, lo cual va en línea con la pluralidad del Centro Fox. Aquí recibimos a todos los partidos, ellos decidieron venir aquí a hacer su entrenamiento electoral”, explicó ese día a los reporteros, justo en la conferencia de prensa en la que llamó a cerrar filas en torno al virtual ganador de la contienda presidencial, “el puntero” Enrique Peña Nieto.
Según Fox, con anterioridad han tomado cursos semejantes otros candidatos panistas y del Partido Verde. “Muchos candidatos que se están beneficiando con estos seminarios que traen gente que presenta las estrategias”.
El lunes, cuando el presidente del PRI estatal, Javier Contreras, les informó a los candidatos a los diversos cargos de elección en Guanajuato –en una reunión privada de trabajo– que debían presentarse el miércoles en el Centro Fox para tomar un curso de estrategias, varios se echaron a reír.
“Hubo quienes creyeron que era una broma”, según contó uno de los aspirantes presentes en la reunión consultado por Apro, quien pidió mantener el anonimato.
Al candidato a gobernador, Juan Ignacio Torreslanda, no le cayó en gracia. Dijo sentirse aún agraviado por el expresidente.
De acuerdo con este testimonio, el dirigente Javier Contreras les aclaró que se trataba de un curso de estrategia electoral al que estaban invitados todos.
Enseguida, les pidió entender: si los priistas asistían en masa a un acto de capacitación al Centro Fox, el efecto sería un fuerte golpe mediático contra Acción Nacional.
Así, la convocatoria quedó abierta para que se presentaran este miércoles 6 en San Cristóbal, donde estarían trabajando de las 9 de la mañana a las 7 de la noche.
“No nos dieron programa ni los nombres de los capacitadores”, detalló la fuente consultada por Apro. “Nada más nos dijeron que comeríamos ahí y saldríamos a las siete”.
Una vez que se confirmó públicamente la participación de los priistas en el seminario electoral en San Cristóbal, el escándalo se desató.
Para el mediodía de hoy, ya los candidatos eran avisados vía telefónica de que el curso “se suspendió”.
La misma versión se dio en el Centro Fox. Apro consultó al área de Comunicación Social, la cual indicó que no había una fecha confirmada para el seminario.
Por la tarde, en entrevista con medios durante una gira de campaña, el candidato a gobernador del PRI, Juan Ignacio Torreslanda, también reconoció que se les convocó al Centro Fox para recibir una capacitación; y que si la mayoría de los candidatos priistas decide ir, él los apoyará, aunque aclaró que personalmente no asistiría.
“Sí hay una invitación del Centro Fox, pero no tengo conocimiento de la ratificación de la fecha… ayer (lunes) los candidatos dijeron que si no les toma mucho tiempo, con gusto asistirían”, dijo Torreslanda, a pesar de que por otro lado, los coordinadores de campaña de Peña Nieto en Guanajuato seguían negando que este seminario se había contratado al Centro Fox.
Todavía a las siete de la noche, el Comité estatal priista emitió un comunicado negando que “en estos momentos” alguno de sus candidatos “se esté capacitando o se ha capacitado en el Centro Fox (sic)”.
En el PAN, así veían el escenario con el expresidente Fox llamando a partidos y candidatos a respaldar “a quien ya se ve como ganador”, en palabras del líder estatal Gerardo Trujillo Flores:
“A lo mejor estamos pensando que tiene que salir del PAN, pero a lo mejor ya se salió solito”.

No hay comentarios: