viernes, 8 de junio de 2012

El PRI jala las orejas a sus empleados twiteros


El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto pidió ayer a los encargados de redes sociales del PRI de todo el país salir con determinación, sin titubeos ni temores a informar sobre el candidato presidencial y su proyecto en Twitter, Facebook, Youtube, blogs y todos los demás medios que forman parte de los nuevos instrumentos de comunicación.
En el cuarto de guerra del candidato presidencial hay la percepción de que los especialistas y encargados en redes de candidatos, organizaciones adherentes al partido y dirigencias estatales han sido fácilmente intimidados y amedrentados por el bando del candidato López Obrador que también usa las nuevas tecnologías como propaganda.
“Siento y percibo una especie de miedo. Estamos viviendo acoso porque estamos en elecciones”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña durante una ponencia en la primera Asamblea Nacional de Cibernautas del PRI ante más de mil 500 personas, principalmente jóvenes de las 32 entidades federativas.
Movimiento Nacional de Cibernautas PRI se reúne por primera vez después de haber sido creada en 2009 y lo hace a cuatro semanas de que las redes sociales modificaran la cómoda campaña que Peña Nieto llevaba hasta el 10 de mayo, un día antes de que visitara la Ibero.
“El objetivo es intimidar y cuando hace efecto en el resto, por ejemplo, de tus Twitter, y a los seguidores si les hace efecto”, aseguró Ramírez Marín, por lo que pidió diseñar respuestas adecuadas. “La violencia no nos va a intimidar, además no son reales”, agregó.
Dijo que en Yucatán alguien le confesó que estaba siendo intimidado y amenazado con que iban a “cortarle la cabeza” y que él contestó en broma “que te la corten no pasa de que la exhiban en Periférico”. Pero sonrió y dijo que son advertencias que no llegarán a nada.
Desde que López Obrador subió en las encuestas, el equipo de Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia digital y redes sociales de Peña Nieto, ha buscado crear hashtags en Twitter y redes sociales para hacerlos trending topic nacionales e internacionales, pero los resultados no siempre resultan ser favorables para el equipo de Peña Nieto.
#Morenatambiénespirrurris #10 compromisosporMéxico #En1mesMéxicocambiaráconEPN, #Los6MillonesdeAMLO, pero muchas veces y con ingenio de la oposición esos hashtags acaban siendo trending topic con comentarios que se revierten para Peña Nieto. Las ocurrencias en contra llegan a trascender más que el propósito original que es dar a conocer con seriedad la propuesta original.
Estos cibernautas son un grupo paralelo al que encabeza Lagunes, ex directora general comercial de Televisa Interactive Media. Y se reúne por primera vez a tres años de su creación y a cuatro semanas de surgido el movimiento #Yosoy132 que ha determinando pronunciarse contra Peña Nieto y que mediante redes sociales convoca a nuevas movilizaciones para los últimos días de campaña, así como a novedosas formas de pronunciarse contra el candidato, como cartulinas con leyendas en su contra en el Estadio Azteca.
El evento inició ayer y termina hoy. Carolina Viggiano, coordinadora de la campaña presidencial con la sociedad civil, llegó con un tono fuerte y dinámico como para despertar a los muchachos. “Yo aquí veo a más de 132″, dijo al arrancar su discurso y provocó el griterío y las porras en favor de Peña Nieto.
Aseguró que el INEGI dice que en México hay 103 millones de habitantes. “Qué bueno que no está aquí AMLO sino me diría que nos son cifras confiables”, bromeó con los chavos que sonrieron al recordar que una noche antes en Tercer Grado de Televisa, López Obrador desconoció algunos números del organismo federal.
Dijo que el 80% de los mexicanos está en zonas urbanas y 20% en zonas rurales. “Pero no es suficiente saber usar redes, sino colocar la información y saber comunicar”. El mensaje incluyó una recomendación adicional: leer y estar actualizado de los temas del momento para presentar argumentos a la oposición.
“Hoy ustedes que están allí, en esas comunidades, tienen que manejar información, estar preparados y mínimo conocer la historia de México para de allí comprender lo que está sucediendo. A raíz del movimiento 132 sufrimos muchas agresiones, odio y rencor que le va bien a Andrés Manuel López Obrador“.
Como Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que con el Movimiento 132 los priistas se ensimismaron. “Nos retraímos. Los priistas estamos más preparados, pero en esa ocasión nos retraímos. En esa ocasión debimos salir a pesar de recibir ataques”, agregó y demandó a los jóvenes a empaparse de las propuestas de Peña Nieto para comunicarlas en la red.
Expuso que el éxito de la estrategia está basada en “nuestras fortalezas”. Y llamó a no esconderse cuando los ataques aticen contra el ex gobernador del Estado de México. “Si escuchamos ataques, hay que destacar las fortalezas con un gran orgullo, sentirse orgullosos de lo que aportó el PRI para el país, los 12 años en que ha gobernado la oposición debe servirnos. No podemos retraernos ante alguien que nos amenaza, que nos agrade”.
“#El PRI que viene”, así se denominó a la Asamblea Nacional de Cibernautas PRI que ayer tuvo sus trabajos de las 16:00 a las 20:00 horas. Además de Ramírez Marín y Viggiano hablaron Arnoldo Cordoba, quien en su calidad de secretario del tricolor, dio la pauta en 2009 a Sergio José Gutiérrez Hernández para que el Movimiento Nacional de Cibernauta quedará constituido como una organización adherente.
Hace tres años el joven Gutiérrez se acercó a Cordoba y le planteó el proyecto, le dijo para 2012 la historia electoral y los resultados presidenciales podrían escribirse por la tendencia en redes sociales y aunque se integró el proyecto en todo este tiempo no hubo ninguna reunión seria ni asamblea ni nada para atender las necesidades o hacer estrategias para este proceso.
Vamos, Peña Nieto apenas abrió su cuenta de Twitter en agosto pasado. Cuatro meses después, cerca de entrar a las campañas presidenciales de manera oficial, en dos días el aspirante fue motivo de cinco de los 10 trending topics o temas principales de Twitter, pues fueron dedicados a criticar al ex gobernador del Estado de México por no saber responder la pregunta de tres libros que marcaron su vida, algo inédito en la política.
También los trending estuvieron dedicados a su hija, quien lanzó un tuit atacando a la “prole” que criticaba a su papá. Pese a eso Peña Nieto llevaba una campaña sin preocupaciones hasta que los universitarios de la Ibero dieron pie a la creación del #yosoy132.
Así que, a 20 días de acabarse las campañas, los jóvenes de todo el país involucrados con redes sociales en el PRI fueron convocados a su sede nacional para una asamblea de dos días que termina hoy con la visita de Peña Nieto, y para quienes los muchachos ensayaron ayer una coreografía con dj Barajas para recibir al candidato con toda la energía posible.
Los temas que ayer fueron abordados y que contemplaron los discursos de Ramírez, Viggiano, Cordoba y Guitérrez fueron: Cómo vamos, cuáles son los retos. La campaña de redes sociales del PRI, el activismo el línea. ¿Qué es el PRI? Historia de los Partidos en México. ¿Quién es Enrique Peña Nieto? Ciudades Digitales. La democratización de los medios y de los partidos. Las Tics en la actividad electoral.
Para este viernes, los trabajos se centrararán en dos mesas. La primera buscará hacer trending topic “#SoyelPRIqueViene: un PRI gestor de ciudadanía y de rendición de cuentas”. La segunda será “La agenda que viene: La agenda del futuro”. Es como el PRI busca ganar la batalla en las redes sociales, donde el PRI ha sido rebasado.
El equipo de campaña cree que en las redes no se ha logrado posicionar ni comunicar que Peña Nieto es candidato de una nueva generación. Esa tarea les dejó Viggiano a los encargados de las redes para que la apliquen con toda su fuerza el resto de la campaña.
“Nuestros candidato pertenece a nuestra generación. No podríamos volver a tener el mismo régimen porque los mexicanos ya pensamos diferente, la democracia está fortalecida, el reto que va a enfrentar nuestro presidente será un gran desafío que requiere la unidad del priismo”, dijo.
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SI LOS POBRES E IGNORANTES BOTS SIGUEN APOYANDO A SU MEDIOCRE DIOS EPN AUN DESPUES DE SABER LO DE QUE THE GUARDIAN REVELARA LA CONEXION EPN-TELEVISA, DEJAN DE SER GENTE IGNORANTE Y PASA A SER GENTE ESTUPIDA. PRAGMATICA Y SIN NADA DE ARGUMENTOS. AMLO 2012 =)

Evaluación Mx dijo...

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Anónimo dijo...

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