martes, 26 de junio de 2012

Comparan con “Barbie” a candidata del PRI-PVEM en León y se arma protesta

 

LEÓN, Gto. (apro).- Mujeres priistas y militantes del Partido Verde acudieron hoy a las instalaciones del comité municipal del PAN para exigir el retiro de anuncios espectaculares en los que se da un trato sexista a la candidata a la alcaldía de dichos partidos, Bárbara Botello Santibáñez, al compararla con una muñeca “Barbie” que “no sirve para gobernar”.
En León se ha desatado una disputa feroz entre el PAN –que no quiere perder el principal bastión que tiene en el centro del país, donde ha gobernado por más de 20 años– y el PRI, donde por segunda ocasión compite la exdiputada priista Bárbara Botello, quien según varias encuestas se encuentra en empate técnico con el candidato panista Miguel Salim Alle, exdirector del Instituto de Seguridad Social del estado.
Antes de las protestas del PRI-PVEM, Miguel Salim acusó a Botello de emitir expresiones racistas en su contra, porque en una gira de campaña la candidata dijo que Acción Nacional quería “vender espejitos con camellos otra vez”.
Incluso en un desplegado que se publicó en diarios locales, personas radicadas en León y de origen extranjero tacharon a la candidata de racista.
En respuesta a esas supuestas agresiones, hoy aparecieron en distintos puntos de la ciudad anuncios espectaculares con imágenes de muñecas “Barbie” con estas frases: “Las Barbies son para jugar…no para gobernar”, o “Las Barbies son para jugar, tu seguridad, no”.
Por la tarde, un grupo de mujeres militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México acudió al comité municipal del PAN y exigió una disculpa pública y el retiro de los mensajes en contra de su candidata, que calificaron de “denigrantes y sexistas”.
“Son un ataque de género que no estamos dispuestas a ignorar. En León, Bárbara Botello encabeza un proyecto ganador, es mujer y junto a ella habemos muchas mujeres orgullosas de lo que somos. Si hay un partido que ignora nuestros derechos y ataca nuestras conquistas en la vida pública y en lo privado, ese partido se llama PAN”, dijo la operadora política estatal del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, al leer un pronunciamiento afuera del comité panista.
“Las ofendidas por esta vulgar, grosera y denigrante publicidad somos todas. Que Miguel Salim, el candidato del PAN, empiece por pedirle disculpas a las mujeres que lo rodean y que no se atrevan siquiera a insinuar que las mujeres no tenemos la capacidad para gobernar”, agregó.
Manrique Guevara aseguró que esta campaña en contra de Botello Santibáñez es síntoma de la desesperación del PAN “y de la derrota que vivirán el próximo domingo”.

No hay comentarios: