sábado, 5 de mayo de 2012

Recrudece la guerra entre cárteles en Nuevo Laredo; ayer, 23 muertos

Cuelgan de un puente a nueve personas, por calentar la plaza
 
En respuesta, otro grupo decapita a 14 y abandona los cuerpos en una camioneta
Foto
La ola de violencia se intensificó en Tamaulipas. En la imagen, operativo policiaco-militar por el arribo del presidente Felipe Calderón a Ciudad Mier, el 8 de diciembre de 2011Foto Carlos Cisneros
De la Redacción, Notimex y Reuters
 
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 2
Los cuerpos sin vida de 23 personas fueron hallados ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Nueve estaban colgados de un puente y 14 decapitados en una camioneta –las cabezas fueron dejadas cerca de la alcaldía–, informaron la Procuraduría de Justicia y la secretaría de Seguridad Pública estatales.
A las 1:30 horas se localizaron nueve cuerpos –cuatro del sexo femenino– colgados de un puente ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en su entronque con la carretera nacional México-Laredo. Las víctimas tenían las manos atadas hacia atrás y presentaban impactos de bala.
Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público en turno, quien ordenó que los cuerpos, la mayoría con pantalones de mezclilla, camisetas y sin zapatos, fueran enviados a una funeraria para la autopsia de ley.
En el sitio se localizó una manta que señalaba que estas personas eran las presuntas responsables de la explosión de un auto frente al edificio de Seguridad Pública municipal, ocurrida el pasado 24 de abril.
Por calentar la plaza, señalaba la manta, dirigida a integrantes del cártel del Golfo. No tenía firma de ningún grupo de la delincuencia organizada.
Cerca de las nueve horas, en una camioneta gris modelo 1993 fueron localizados 14 cuerpos decapitados, en bolsas de plástico; algunos eran menores de edad.
La unidad fue localizada frente a las oficinas de la Asociación de Agentes Aduanales, ubicada sobre la calle de Candela, entre Luis López y Donato Guerra, al sur de la ciudad. Efectivos militares acordonaron el área, en tanto que las autoridades policiacas iniciaron las investigaciones correspondientes.
Cerca de las 11 horas fueron localizadas tres hieleras abandonadas en las proximidades de la presidencia municipal, mismas que contenían las cabezas de los 14 cuerpos ubicados horas antes en la colonia Jardín.
Versiones de prensa dijeron que ésta habría sido la respuesta del cártel del Golfo por los nueve cuerpos colgados en el puente.
Por estos hechos, el grupo de Coordinación Regional, en el que participan fuerzas federales, estatales y municipales, extremó las medidas de vigilancia en la ciudad. La alerta se extendió a otras ciudades de la entidad.
Personal de la policía estatal, del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia local se hicieron cargo de las indagatorias.
La masacre más reciente en esa ciudad ocurrió el 17 de abril pasado, cuando 14 cadáveres fueron abandonados en un vehículo a un lado de la presidencia municipal. El 24 de abril, una camioneta cargada de explosivos estalló frente a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

No hay comentarios: