lunes, 7 de mayo de 2012

Propuesta de AMLO, la que mejor entiende a México: Juan Ramón De la Fuente

 

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, consideró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es la que mejor entiende a la compleja situación en México.

De acuerdo con El Universal, en el marco del foro de Educación, Ciencia y Tecnología, De la Fuente, nominado por López Obrador para ser su Secretario de Educación Pública, declaró que la propuesta de AMLO "es la que mejor entiende las dimensiones reales de esta compleja trama" en México.

"No es una propuesta que surge de las ocurrencias o que surge al calor de una campaña política; es una propuesta que ha estado pensada y meditada desde hace muchos años en la universidades públicas, en la academia de ciencias, en los diversos foros, en los que durante años hemos analizado el problema, hemos hecho propuesta", indicó.

"La diferencia es que hoy esas propuestas tiene eco en Andrés Manuel López Obrador, la diferencia es que hoy de esas propuestas el próximo Presidente de la República va hacer una de las políticas educativas más importantes de este país. Va reivindicar lo que durante generaciones nuestros maestros plantearos, va a reivindicar lo que tanta veces hemos puesto muchos de nosotros en diferentes documentos, va reivindicar el clamor de los jóvenes, va a educar gobernando y va a gobernar educando", añadió.

De la Fuente señaló que la propuesta educativa que impulsará será integral y abarcará desde preescolar hasta postgrado, incluyendo avances en ciencias y humanidades, sustentándose en "en valores, principios e ideales".

Consideró que una mayoría maestros se van a sumar a la propuesta del Movimiento Progresista, y que esa mayoría será parte fundamental para el nuevo proyecto.

Indicó que evaluará todo lo que tenga que ver con la educación y que se hará desde una posición independiente, ya que "no se puede ser juez y parte; la evaluación tiene que servir, no para excluir, ni para premiar a los incondicionales, ya que la evaluación es un mecanismo para superarnos de manera individual y colectiva. La calidad será un elemento fundamental en el proyecto educativo del cambio verdadero. No vamos a ceder un ápice en materia de calidad".

Durante el Foro, el investigador René Drucker, quien fue nominado por AMLO para ser Secretario de Ciencia y Tecnología, afirmó que habrá una política educativa que dará gran espacio a la investigación.

El propio López Obrador avaló las propuestas de De la Fuente y de Drucker y se compromoetió a que la educación será una de sus prioridades durante su gobierno.

No hay comentarios: