sábado, 14 de abril de 2012

Renegado Legítimo revela el perfil de Flavio Ríos

Flavino Ríos Alvarado, el priísta que presume haber "borrado" a la oposición en Veracruz

Foto: NoticieroVeracruz.com
En una entrevista con el diario Noreste, de Poza Rica, Flavino Ríos Alvarado, miembro del equipo coordinador de la campaña de Peña Nieto en Veracruz, presumió que en ese estado el electorado "borró de su mente" a los candidatos "de oposición", es decir, del PAN y el Movimiento Progresista. Cita el diario al político:





"hay simpatía, hay apoyo, hay respaldo y se vive un gran entusiamso a favor de Enrique Peña Nieto", lo que ha borrado de la mente del electorado al resto de los candidatos.

Pues bien, ¿cuáles son los antecedentes del grillo autor de semejantes declaraciones? ¿Quién es Flavino Ríos Alvarado? Continúe leyendo, querido lector, y por favor aguante las náuseas:

 
1. Flavino Ríos Alvarado escaló puestos políticos usando un acta de nacimiento falsa

Flavino Ríos Alvarado es doctor en derecho por la UNAM, y Notario Público en Minatitlán, Veracruz. Ha hecho carrera política en el estado aunque, y he aquí la primera de las muchas transas del notario, ni siquiera es originario de Veracruz, pues nació en el estado de Oaxaca. Esto fue denunciado el 19 de junio de 2007 en "La Opinión" de Minatitlán:

Ayer al mediodía se presentó ante la Contraloría General del Estado, con una carpeta en la que llevaba una copia certificada del acta de nacimiento del Notario Público y pre candidato a la presidencia municipal de Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado, firmada por su tío Eloy Alvarado Antonio, Agente Municipal y encargado del Registro Civil de Mogoñé, municipio de San Juan Guichicovi, ex distrito de Juchitán, Oaxaca. (1)

(La Contraloría del Estado, apéndice servil del gobernador en turno (en aquel entonces, Fidel Herrera) no hizo nada al respecto).

El oaxaqueño que se hace pasar por veracruzano siguió escalando puestos en la administración pública estatal gracias a un acta de nacimiento falsa que sacó en 1974, a los 24 años de edad. Cita la fuente:

Con esa acta de nacimiento donde se hacen constar datos falsos a una autoridad, obtuvo en 1992 la Notaría Pública y recientemente la fe de los actos de los ciudadanos


En la página citada se encuentra un interesante archivo de las andanzas ilegales del falso veracruzano, que incluyen hacer una alianza política con una presunta asesina.

2. Flavino Ríos Alvarado y el préstamo de 3,500 millones de pesos... ¿dónde quedó la bolita?

Como funcionario en el gobierno de Miguel Alemán, Flavino demandó al gobierno federal por casi 6 mil millones de pesos, supuestamente por participaciones federales no entregadas a Veracruz. Para ello contrató un despacho de abogados (Link Internacional de México) a pesar de que el gobierno del estado cuenta con sus propios litigantes.

Contrató al despacho de abogados “Link Internacional” para reclamar el adeudo (teniendo abogados el gobierno estatal) y como nos debían 5 mil millones de pesos y no los pagarían el 26 de noviembre, para dejar terminadas todas las obras, en base a la mentira de Flavino, se solicitó al Congreso del Estado autorización para negociar un crédito bancario de 3 mil 500 millones de pesos, que los bancos se los otorgaron en la última semana del alemanismo; es decir, terminando el mes de noviembre del 2004. De dicho dinero, nadie hasta ahorita explica qué le pasó.

Por los "servicios profesionales" Link Internacional de México cobró 23 millones de pesos al gobierno del estado, pero ¡oh sorpresa! no sólo no ganaron el pleito, sino que ni siquiera lo comenzaron (aunque sí cobraron por sus "servicios"):

El contrato con el despacho se celebró el 1º de abril de 2004. De acuerdo con la cuenta pública de ese año, narró Escobar Pérez, hubo una "simulación de hechos jurídicos, toda vez que el recurso de reclamación 340/2003, relativo al juicio de cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal, se resolvió en forma desfavorable para el gobierno veracruzano el día 17 de marzo de 2004 y fue notificado el 1º de abril del mismo año, por lo que al firmarse el contrato ya se sabía su resultado". Además, el despacho no hizo ninguna actuación judicial. (2)

Pero de nada tendría que preocuparse Flavino; no sería tocado ni con el pétalo de una averiguación previa por este quebranto al erario veracruzano.


3. Flavino Ríos Alvarado, el enemigo de la transparencia

Si bien en su labor como diputado local por Minatitlán, Ríos Alvarado no ha hecho gran cosa, las pocas veces que ha desquitado la dieta que recibe ha sido para promover iniciativas perjudiciales para los veracruzanos. Tal fue el caso de una iniciativa presentado en mayo de 2011 al Congreso del Estado, por medio de la cual se quitaron "dientes" al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), de tal modo que las resoluciones que este instituto emite dejan de ser definitivas y obligatorias de inmediato para los sujetos obligados (instancias de gobierno), permitiendo que éstos  interpongan recursos legales contra las mismas:

Actualmente, las resoluciones del IVAI establecen, en promedio, un plazo de 10 días hábiles como máximo para su cumplimiento y son obligatorias y definitivas para las dependencias gubernamentales, por lo que no pueden combatirlas mediante procedimientos judiciales.

De prosperar el cambio en este artículo se abriría la puerta para que los sujetos obligados pudieran recurrir las resoluciones del órgano garante del acceso a la información y de esta manera retrasar la entrega de la información que se les solicite hasta que “hayan causado estado”.(3)

Está claro: para Flavino Ríos Alvarado, digno representante del priísmo veracruzano, enemigo de la rendición de cuentas, los actos de las dependencias gubernamentales deben permanecer en secreto, en la opacidad, utilizando toda clase de argucias legales para no permitir que la sociedad conozca del ejercicio del gasto.

4. Flavino Ríos Alvarado, el mentiroso profesional

Los tres anteriores son tan sólo botones de muestra de lo que ha sido la trayectoria política de Flavino Ríos Alvarado, a quien en el sur del estado apodan como "Tío Fla" y que, tras permanecer en la congeladora política durante todo el sexenio de Fidel Herrera -quien no lo soporta- ahora se cuela hasta el primer círculo del candidato Peña Nieto, a quien ha prometido "borrar" de Veracruz a la oposición. La pregunta que algunos priístas se hacen es si Flavino cumplirá lo prometido al candidato presidencial, o simplemente se fue de la lengua y se echará para atrás a la mera hora, como cuando el PRI prometió quitar la tenencia en el estado, para luego apoyar la propuesta del gobernador Javier Duarte de mantener el cobro de la misma. (4) ¡Ah, qué priístas tan poco hombrecitos para sostener sus promesas!

O como cuando en julio de 2011, como presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, accedió mansamente, como corderito, a dejar fuera de la agenda legislativa la tipificación del delito de feminicidio, (5) para que los diputados mejor le dieran prioridad a la reestructuración de la deuda del gobierno del estado. O sea que, al menos para Flavino, en Veracruz importa más la deuda del gobierno que la vida de las mujeres veracruzanas.

De ese tipo de personas es de las que se está rodeando Enrique Peña Nieto en su camino a Los Pinos. Por eso no es de extrañar que cada vez más votantes, hartos del despilfarro, de la ostentación, del derroche, de la soberbia y la prepotencia priístas, volteen a ver otras opciones políticas en Veracruz.

Fuentes:

1. Acta original de Flavino, nacido en Oaxaca, en poder de Contraloría.EnlaceVeracruz212.com.mx. [http://archivo.vazquezchagoya.com/?page_id=2615]. Recuperado el 14 de abril de 2012.

2. Sobrino de Roberto Madrazo enfrenta problemas en Veracruz y Texas, E.U. RazonEs de Ser. [http://www.razonesdeser.com/contenido/5_9_madrazo.asp]. Recuperado el 14 de abril de 2012.

3. Retroceso en materia de transparencia en Veracruz. México Infórmate. Blog en la web del periodico El Universal. [blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle13854.html]. Recuperado el 14 de abril de 2012.

4. Veracruz, obligado a mantener tenencia por deudas. Portal informativo MSNoticias. [http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=22536]. Recuperado el 14 de abril de 2012.

5. A Veracruz le importa más su deuda que el feminicidio. CIMAC Noticias. [http://www.cimacnoticias.com.mx/site/11072801-A-Veracruz-le-impor.47567.0.html]. Recuperado el 14 de abril de 2012.

No hay comentarios: