miércoles, 25 de abril de 2012

Los fantasmas de Montiel y Elba Esther, aparecen en campaña de Peña Nieto


El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MEXICO, D.F. (apro).- Por primera vez durante la presente campaña electoral, el tema de la corrupción del exgobernador mexiquense Arturo Montiel fue abordado por el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto, quien se lavó las manos sobre este asunto e indicó que su administración dio “toda la información” a la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que “hiciera la investigación correspondiente”.
No sólo eso, las sombras de Montiel y de Elba Esther Gordillo también se hicieron presentes durante la conferencia del aspirante presidencial.
Sobre la dirigente magisterial, dijo que la responsabilidad en el desacuerdo sobre la evaluación de los mentores es del gobierno federal y no del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En la segunda ronda de preguntas de los asistentes a la presentación del libro Futuro para todos, acciones inmediatas para México, Peña Nieto afirmó que “el tema de referencia del exgobernador” Arturo Montiel es “multicitado” y que era momento de “dar cabal respuesta”.
“El gobierno del estado hizo su investigación. Nombró a una fiscalía especial. Y le dimos a la PGR toda la información para que hiciera la investigación correspondiente”, atajó, entre aislados aplausos de sus seguidores.
Al ser cuestionado por la prensa sobre la fecha exacta en que su gobierno entregó esta información, el exmandatario mexiquense y sobrino de Montiel respondió:
“¡Ah, caramba! No tengo la fecha exacta, pero fue un evento público”. Recordó que ahí estuvo presente el entonces procurador general Daniel Cabeza de Vaca y a él se le entregaron “las cajas” con la información correspondiente.
El tema de la corrupción de Arturo Montiel ha sido uno de los talones de Aquiles de Peña Nieto, quien trabajó como secretario de Administración y coordinador de la bancada priista en el Congreso local durante ese sexenio.
Según información hemerográfica, el 17 de enero de 2006 Cabeza de Vaca aclaró que seguía abierta la investigación “por defraudación fiscal” en contra de Montiel.
El entonces procurador general de la República aclaró que no podía exonerarse a Montiel de los presuntos delitos federales en materia fiscal y financiera.
Simultáneamente, en un acto realizado en Ecatepec, Peña Nieto expresó su satisfacción por la exoneración de cargos de la Procuraduría General de Justicia y de la Contraloría estatales en las acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito contra su antecesor.
“Yo no gobierno para la imagen, gobierno para atender la ley y para ceñirme a lo que la ley marque”, dijo en aquella ocasión Peña Nieto.
Incluso, el entonces mandatario estatal afirmó que todo el expediente sobre Montiel estaba a disposición de “cualquier instancia”.
Un año después, el procurador general Eduardo Medina Mora indicó que, de la indagación realizada por el Ministerio Público federal desde 2002, en relación con las cuentas de Montiel, no se pudo comprobar algún delito.
Exonera a Gordillo
En el mismo acto, Peña Nieto fue cuestionado sobre el rompimiento entre el SNTE, dirigido por Gordillo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por diferencias en el mecanismo de evaluación de los maestros.
“¿Cómo enfrentar el desacato de Elba Esther Gordillo para evaluar a los maestros?”, fue una de las preguntas que le lanzaron al candidato presidencial priista y exaliado de la dirigente nacional del magisterio.
Peña Nieto “lamentó” que una acción acordada entre ambas partes no se pueda poner en marcha; sin embargo, advirtió que “la responsabilidad de que un acuerdo como éste se materialice es del gobierno.
“La palabra está fundamentalmente de parte del gobierno”, y enseguida destacó “la buena disposición y voluntad” del magisterio nacional en este tema.
Educación, Pemex y asociaciones público-privadas
Durante su exposición, Peña Nieto destacó cinco “coincidencias” con el libro escrito por Claudio Loser y Harinder Kohli. Presumió que la obra, como él, es “pragmática” sin “encerrarse en paradigmas ni ideologías”.
Los temas donde hay coincidencias, destacó Peña, son educación, reforma energética e impulso a los esquemas de asociaciones público-privadas para la construcción de infraestructura.
Con el uso algunas tarjetas como soporte, Peña Nieto consideró que era “una falacia” pretender mejorar la calidad de la educación sin comprometer a los maestros.
Entonces propuso “reorientar los incentivos” para que los profesores se preocupen más por el desempeño académico de los alumnos y no por aspirar a una dirección o subdirección de alguna escuela.
“En el nivel superior he hecho un compromiso por ampliar la cobertura que hoy está en 28%. Me he comprometido a elevarla a 45% en los próximos seis años, a través de las tecnologías, como la educación a distancia”, sintetizó el aspirante presidencial.
Peña Nieto consideró que la apertura de las inversiones en materia energética “es una gran oportunidad para descollar (sic), para colocarnos en el centro de la atención del mundo. Sabemos que dinero hay. Lo que no hay en suficiencia es la confianza.
Además alabó el esquema de las asociaciones público-privadas que se aplicaron para la construcción de infraestructura en el Estado de México.
“Ese es el gran tema: tener la capacidad de ejecución y la asociación público-privada” que, “afortunadamente, el Congreso de la Unión recientemente aprobó”, recordó Peña Nieto.
En materia de seguridad, el candidato presidencial priista llamó a “no partidizar” este tema.
Criticó el debilitamiento de la procuración de justicia durante este periodo y se comprometió a “acelerar el proceso para la reforma penal de 2008” porque, a cuatro años de distancia de haberse aprobado, “no se ha instrumentado”.
Hay que fortalecer el área de procuración de justicia con mayores recursos, indicó Peña Nieto, ya que “prioridad que no se refleja en el presupuesto es mera demagogia”.
Sesión de preguntas y respuestas
–¿Qué hacemos con la violencia a corto plazo? –preguntó uno de los asistentes.
–Fijar un objetivo compartido y claramente señalado. Combatir la violencia. El tema central es disminuir y reducir (sic) la violencia que vive el país. Focalizar para disminuir homicidios, secuestros y extorsiones, que son los que propician la mayor violencia en el país –respondió el abanderado priista.
Peña Nieto argumentó que cuando “se focaliza” el esfuerzo de las instituciones del Estado, se logran las metas. “Se tendrán resultados en muy corto plazo”, ofreció.
–¿Habrá gobierno corporativo en Pemex?
–Tiene que ver con lo que di en mi exposición. Tomar la experiencia de otros países en la región que ha sido exitosa, como en el caso de Brasil y Colombia. Sin privatizar, lograron una mayor inversión, sin privatización.
Peña Nieto indicó que Brasil y Colombia lograron “no sólo mayor productividad, sino utilizar recursos para lograr objetivos como disminuir la pobreza”.
–El regreso del PRI a Los Pinos se lee como tolerancia y regreso a la corrupción. ¿Qué haría? ¿Veremos a Montiel enjuiciado? –le preguntaron.
Peña Nieto respondió que “ojalá y hubiera señalamientos concretos” sobre corrupción, y admitió que “el PRI ha sido más señalado por sus desaciertos que por sus logros.
“Lamentablemente, los errores personales de algunos representantes personales del partido han manchado la historia del instituto político al que pertenezco”.
Y abordó el tema, hasta ahora vetado en sus intervenciones, sobre Arturo Montiel:
“El tema de referencia al exgobernador es multicitado y es momento de dar cabal respuesta. El estado hizo su investigación, se nombró un fiscal para el caso. Dimos toda la información y le dimos a la PGR la información para que hiciera la investigación correspondiente”, atajó.

No hay comentarios: