sábado, 17 de marzo de 2012

IVA a medicinas y alimentos, en el plan de gobierno de Peña


Habría profundas reformas fiscal y energética, dice Videgaray
IVA a medicinas y alimentos, en el plan de gobierno de Peña
Esto elevaría la recaudación tributaria, afirma el asesor del aspirante
Foto
Luis Videgaray, jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, habló de algunas propuestas del candidatoFoto Marco Peláez
Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 10
El candidato Enrique Peña Nieto dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los controvertidos temas de competencia si gana la elecciones presidenciales este año por el PRI, señaló el viernes su principal asesor.
El PRI tiene amplias posibilidades de regresar al poder en los comicios de julio, tras haber gobernado por 71 años hasta el año 2000, según encuestas.
Luis Videgaray, jefe de campaña y hombre visto como el posible secretario de Hacienda en un gobierno de Peña, dijo que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, un tema muy polémico en México pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.
Es importante tener una gran reforma al inicio de la administración, dijo Videgaray en entrevista con Reuters refiriéndose a los temas fiscal y energético.
México ha discutido por años el aspecto del gravamen a alimentos y medicinas, ahora exentos, por ser un tema políticamente sensible en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus escasos recursos en alimentos.
Videgaray dijo que se debería compensar mediante programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual imposición del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.
La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo, tanto en el IVA como en el ISR (impuesto sobre la renta), comentó el asesor.
México tiene una de las tasas de recaudación de impuestos más bajas de América Latina y esto es visto por analistas como uno de los principales problemas que frena la expansión de la segunda economía latinoamericana.

No hay comentarios: