martes, 21 de febrero de 2012

Exige la ONU esclarecer riña y fuga de internos en Apodaca


Familiares de los reos afuera del penal de Apodaca. Foto: AP
Familiares de los reos afuera del penal de Apodaca.
Foto: AP

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Los sangrientos sucesos ocurridos en el penal de Apodaca, donde perdieron la vida 44 internos y 30 más se fugaron con la aparente complicidad de custodios y autoridades penitenciarias, llegaron hasta la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), cuya titular, Navi Pillay, exigió al gobierno mexicano que realice una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades.
“Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques se repitan”, declaró la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.
Además, indicó que tras la declaración sobre la pérdida de vidas en los penales, existe alarma porque 44 detenidos en el estado de Nuevo León fueron asesinados el 19 de febrero por presuntos miembros del crimen organizado.
Shamdasani refirió también que al menos 30 de los detenidos, la mayoría acusados de delitos graves, escaparon, señaló.
Apenas hace unos días, la ACNUDH dio a conocer un informe que alertaba sobre las lamentables condiciones en que se encuentran actualmente la mayoría de las prisiones en América Latina.
Por tal razón, el organismo de la ONU pidió al gobierno mexicano “garantizar que se observen estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos sea respetada”.
“También hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para seguir de cerca las condiciones de detención en todo México”, concluyó Shamdasani.

No hay comentarios: