lunes, 23 de enero de 2012

Nociva para el país, la unión entre Televisa y Iusacell: especialistas

Mañana, el crucial fallo de la CFC
“La aprobación de la alianza liquidaría la competencia en telecomunicaciones”
Se crearía “monopolio puro”, advierten; operación por mil 600 millones de dólares
Miriam Posada García

¿Acaso propones que hablen las paredes?, reclama Salinas a Pérez Motta, de la CFC
El martes Cofetel decidirá sobre la concentración Televisa-Iusacell
Ambas empresas son socias en Totalplay, mediante la que consiguieron ser las primeras en ofrecer servicios de cuádruple play
Dejarían fuera de mercado a sus competidores: MVS
Foto
Fachada de Tv Azteca, en el Ajusco, Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
Miriam Posada García
 
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 26
El pleno de la Comisión Federal de Competencia decidirá el martes si aprueba o no, y bajo qué condiciones, la concentración entre Televisa y Iusacell, operación en la que la empresa de Emilio Azcárraga pagaría mil 600 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego y que representa la salvación de la telefónica, que antes de esta alianza se encontraba en suspensión de pagos.
La única posibilidad de que el pleno no tome decisiones sobre el caso durante la sesión programada para el 24 de enero sería que representantes de Grupo Iusacell solicitaran un encuentro con los comisionados para platicar sobre la concentración, lo cual es un derecho que les otorga la Ley Federal de Competencia y que están a tiempo de pedir de manera formal y por las vías institucionales, señaló el comisionado presidente Eduardo Pérez Motta. A este planteamiento, el empresario Ricardo Salinas respondió en su cuenta de Twitter: Dices estar abierto al diálogo pero entre instituciones, no individuos. ¿Acaso propones que hablen las paredes?
Televisa y Iusacell ya participan en el mercado como socios a través de Totalplay, que consiste en servicios de telefonía fija, televisión e Internet a través de fibra óptica, así como telefonía móvil, por lo que son las primeras en ofrecer el servicio de cuádruple play.
Durante los primeros meses del año pasado, cuando Ricardo Salinas anunció la compra de 50 por ciento de acciones de Iusacell por Televisa, se le cuestionó sobre si había obtenido la autorización de la CFC, y entonces respondió que no había problema.
Esta concentración ha propiciado que participantes en la industria, como Multivisión, se hayan manifestado abiertamente en contra de la operación, ya que dejaría fuera del mercado a la mayoría de los oferentes de televisión restringida.
Asimismo, especialistas en telecomunicaciones, académicos, analistas y consultores han advertido que ésta es una de las decisiones de más trascendencia para la CFC y la administración de Felipe Calderón, por el control que concentrarían Televisa y Televisión Azteca en los medios de comunicación y servicios de telecomunicaciones.
A pesar de que las televisoras aseguran que seguirán siendo competencia en ese mercado, quienes se oponen a la concentración argumentan que Televisa y Tv Azteca concentran 88 por ciento de concesiones de televisión abierta, tienen 51 por ciento de los canales espejos para televisión digital y cuando se produzca el apagón analógico poseerán más de 35 canales; además, concentran 58 por ciento del total de la inversión publicitaria en México.
Destacan además que esta alianza podría tener complicaciones para Televisa con las autoridades financieras de México y Estados Unidos, porque se realizó sin que tuviera las correspondientes autorizaciones de los reguladores.
Insólita participación
Ernesto Vargas, presidente de Dish, empresa de Multivisión (MVS), detalló que Televisa concentra 50 por ciento del mercado de la televisión de paga, con más de 5.3 millones de suscriptores en Sky, Cablemás y Cablevisión, y capta 58 por ciento de la publicidad en ese mercado, que vale 3 mil 400 millones de dólares.
El empresario consideró insólito que Televisa pueda participar sin restricciones en el mercado de televisión de paga y en el de televisión abierta, donde concentra 70 por ciento de los televidentes, mientras Azteca tiene el 30 por ciento restante; además, a través de Iusacell abarca 4 por ciento del mercado de telefonía móvil. Destacó que entre ambas controlan el mercado de producción de contenidos, ya que es tan grande su influencia en México y América Latina que inhiben la producción independiente.
Entre las consultorías, organismos independientes y asociaciones que se han manifestado contra la alianza destacan la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Mediatelecom, Observatel, El Poder del Consumidor, Al Consumidor, ex funcionarios como la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro; legisladores, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras instituciones y organismos que advirtieron sobre el riesgo de crear un monopolio puro si la CFC autoriza la concentración entre Televisa y Grupo Iusacell.

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