viernes, 16 de diciembre de 2011

Abogado que demandó a Calderón en La Haya se exilia por amenazas


• El gobierno federal panista creó un ambiente de intimidación, denuncia.

El abogado Netzai Sandoval, quien demandó a Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional se auto exilió en Europa luego de recibir amenazas de muerte anónimas precisamente por haber hecho la demanda.

De acuerdo con La Opinión Netzai Sandoval declaró:

"Después de viajar a La Haya decidí no regresar a México porque el gobierno creó un ambiente de intimidación y no hay garantías de seguridad".

Sandoval no quiso revelar en qué país europeo se encuentra por motivos de seguridad.

"Quiero ser prudente sobre el regreso a mi país, no quiero ser mártir", señaló.

Las amenazas de muerte que Sandoval recibió, señala, han sido textos escritos a su domicilio, por medio de emails y por medio de redes sociales.

"Es obvio que tienen datos sobre mí y mi familia", señaló.

Indicó que para sentirse protegido en México se requiere de que la administración de Felipe Calderón modere su lenguaje de descalificaciones, ya que Calderón dijo en un principio que exploraba las alternativas para proceder legalmente contra los mexicanos que lo demandaron.

Agregó que "Calderón envió a gente de su partido (PAN) y del gobierno para ofender y descalificar la demanda (en La Haya), pero la procedencia no sólo corresponde a los tribunales donde fue interpuesta".

"Nuestro objetivo no es llevar a Calderón a la Cárcel, pero tenemos que hacer algo para que nuestro país viva en paz", dijo Sandoval.

Además consideró que Calderón "está a tiempo aún de reconsiderar su estrategia, de hacer justicia a las víctimas y castigar a los culpables y eso lo podría hacer mañana mismo, si quiere, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) atraer los casos que en los estados se olvidan o llevar a juicio a los militares inculpados en muertes y abusos a los derechos humanos de personas o establecer protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad".

No hay comentarios: