sábado, 5 de noviembre de 2011

Repartían 27 toneladas de cemento en Michoacán para votar por el PAN

La Fepade aseguró el material en Charo, tras denuncias vecinales contra empleados de la Sedeso
A los habitantes no se les puede engañar: Aureoles; ejerzan el voto útil en favor del PRI: Vallejo
Foto
La Fepade aseguró 27 toneladas de cemento en Charo, Michoacán, que empleados de la Sedeso federal repartían a cambio de una copia de la credencial de elector y con la promesa de votar por candidatos del PANFoto Ernesto Martínez
 Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 27
Morelia, Mich., 4 de noviembre. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) aseguró 27 toneladas de cemento que empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) repartían en el municipio de Charo, a cambio de una copia de la credencial de elector y con el compromiso de votar por los candidatos del PAN el próximo 13 de noviembre.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que habitantes de San Antonio Corrales presentaron la queja, pues varias personas que se identificaron como trabajadores de la Sedeso pedían reunir grupos de 35 personas para darles cemento a cambio del voto.
Dijeron que como a las 15 horas del jueves, cerca de la preparatoria de la cabecera municipal, fueron abordados por el conductor de un tráiler que les preguntó por la ubicación de San Antonio de los Corrales porque tenía la orden de entregar bultos de cemento.
Al percatarse de lo que ocurría, denunciaron ante la Fepade, que integró la averiguación previa penal número 020/2011. Los denunciantes aseguraron que las personas favorecidas con la entrega de cemento eran fotografiadas portando un número que les adjudicaban a la altura del pecho.
Hecho similar ocurrió en la comunidad de Agua Fría del mismo municipio. Un grupo de vecinos vieron estacionado sobre la carretera un camión con una carga de cemento. En la cabina había dos personas, una de ellas portaba un gafete de la Sedeso.
Cuando se acercaron, los presuntos empleados de la dependencia federal les ofrecieron cemento a cambio de una copia de la credencial de elector y el compromiso de votar por la candidata panista a gobernadora, Luisa María Calderón Hinojosa.
Los habitantes pidieron a las dos personas que los acompañaran ante las autoridades a fin de aclarar su actividad. Tras la denuncia penal, elementos de la policía ministerial aseguraron el vehículo con nueve toneladas de cemento, un gafete de la Sedeso, 12 recibos firmados con igual número de copias fotostáticas de las credenciales de elector, en los que se constataba la recepción del material.
Asimismo, un bloque de recibos foliados, una libreta con dirección donde se iba a entregar el cemento y una factura sin folio a nombre de Adriana Hernández Barragán, de la ciudad de Uruapan. Con estos elementos el fiscal dio inicio a la averiguación previa penal número 021/2011-FEDE.
Este viernes los candidatos a la gubernatura continuaron sus actividades proselitistas. Silvano Aureoles Conejo, del PRD, señaló que a los michoacanos no se les puede engañar ni comprar con tarjetas prometedoras o entrega de despensas o cemento.
Dijo que la Federación está golpeando al gobierno estatal porque sabe quién lleva la delantera en este proceso electoral y las encuestas que se han dado a conocer hasta hoy son marca patito, están hechas a modo y ya veremos lo que sucede el 13 de noviembre.
Fausto Vallejo Figueroa, del PRI, estuvo en el municipio de Tiquicheo, donde llamó a los simpatizantes perredistas a ejercer el voto útil, ya que la propuesta de su candidato no prosperó.
La lucha electoral será contra Acción Nacional, así lo señalan encuestas serias, pero sobre todo no debemos permitir que la derecha llegue al gobierno, creo que la gente de la izquierda prefiere votar también por un partido de centro- izquierda, como es el PRI, pidió.
Sería una ofensa para el general Lázaro Cárdenas que el PAN arribara al solio de Ocampo, porque Acción Nacional nació para combatir el proyecto de izquierda, recordó el priísta.
En la plaza monumental de Morelia, cientos de jóvenes debieron esperar que terminara el discurso de Luisa María Calderón, del PAN, para entrar al concierto del cantante Joan Sebastian. El discurso de la candidata fue breve porque los jóvenes estaban impacientes de que comenzara la música.
Luisa Calderón capitaliza asesinato de alcalde
Por su parte, dirigentes estatales del PRD, Víctor Báez Ceja, y del PRI, Antonio Guzmán Castañeda, declararon que es lamentable que la candidata panista Luisa María Calderón capitalice electoralmente la muerte del alcalde Ricardo Guzmán Romero, de La Piedad. Guzmán Castañeda comentó que ha observado cómo Luisa hace primero referencia al asesinato del edil y después pronuncia sus proclamas de campaña ligándolas con ese hecho sangriento.
Báez Ceja resaltó que en el gobierno de Calderón Hinojosa han ejecutado a 27 ediles en el país, cuatro de ellos de Michoacán, y sólo Guzmán Romero recibió de la Federación tantas consideraciones y trato preferencial del gobierno federal como del PAN.

No hay comentarios: