martes, 22 de noviembre de 2011

Eliminan 242 mil de los empleos mejor pagados

Al cierre del tercer trimestre, la entidad que presentó el mayor recorte de puestos con esos salarios fue Nuevo León; en un año canceló 123.1 mil.
Más de 242 mil empleos con los mejores niveles de remuneración se cancelaron durante el tercer trimestre de 2011, aunque una gran parte de ellos se concentraron en entidades con problemas de inseguridad y violencia, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con la información oficial, entre julio y septiembre de 2011 se contabilizaron 11.4 millones de trabajadores con un rango de tres y más de cinco salarios mínimos (5 mil 400 y más de 9 mil 400 pesos al mes), cuando en igual periodo del año anterior eran más de 11.6 millones con esa percepción.
La entidad federativa que presentó el mayor recorte de esas plazas laborales mejor pagadas fue Nuevo León, que en tan sólo un año cerró más de 123 mil 134 trabajos con ese tipo de percepciones.
Los trabajadores mejor remunerados en Chihuahua también fueron vulnerables a perder su empleo, pues ambas dependencias informaron que entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo del año en curso un total de 62 mil 830 plazas se eliminaron en esa entidad.
La tercera entidad federativa del país que sufrió un recorte importante de esos trabajos con los niveles más altos de salarios fue Veracruz, que contabilizó un cierre de 54 mil 520 plazas de esa condición.
Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa también fueron de las entidades que registraron un menor número de empleados mejor pagados y en conjunto despidieron a más de 161 mil 327 personas que ganaban entre tres y más de cinco salarios mínimos mensuales.
Aunadas a esas entidades, otras 15 reportaron la desincorporación de trabajadores mejor remunerados, entre las que se encuentran San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Tabasco, Distrito Federal, Yucatán, Guerrero, Zacatecas, Colima, Quintana Roo y Nayarit.
Contrario a esas entidades, en 10 se registró una incorporación de nuevos trabajadores con el rango salarial más alto, donde destacó el Estado de México, que reportó la inserción de 227 mil empleados mejor pagados en el periodo en cuestión.
Coahuila fue la segunda entidad que más plazas de ese nivel abrió en un año, con un total de 31 mil 307 trabajos, seguida de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Durango, Morelos, Oaxaca, Campeche y Baja California Sur.
Por género, las mujeres fueron las más propensas a perder los empleos de mayor calidad en el país,
pues de acuerdo con la STPS y el INEGI, durante el tercer trimestre de 2011 se contabilizaron 216 mil 400 trabajos menos que un año antes, mientras que en los hombres la cancelación de esas plazas apenas fue de 25 mil 800.
Y al alza, los peor remunerados
En el tercer trimestre del año, más de 10.6 millones trabajadores afirmaron que su remuneración laboral era de más de uno y hasta dos salarios mínimos (mil 800 pesos y hasta 3 mil 600 pesos al mes), lo que significó que, 221 mil 287 personas se incorporaron al trabajo y lo hicieron con esa remuneración.
Muy similar fue en aquellas actividades que pagaron entre dos y hasta tres salarios (3 mil 600 y 5 mil 400 pesos mensuales). Pues en el periodo en cuestión se registraron 9.9 millones de personas en ese rango de ingresos, 221 mil 465 más que un año antes.
En pasadas fechas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que una gran parte de los trabajadores en el país ganan más de dos salarios mínimos, pero que muchos están subcotizados, es decir, que la empresa los registra como si ganaran menos.
Gráfico: Alfredo San Juan
México • Alberto Verdusco

No hay comentarios: