martes, 18 de octubre de 2011

Peña Nieto declaró que quiere privatizar Pemex


De no ser por los copetes, diferencias no hay
 Víctor Hernández

@toliro
2011-10-19

El Financial Times rara vez se fija en serio en lo que pasa en México. Medio se fija en Cemex, medio se fija en Carlos Slim, medio se fija en algún banco. Pero cuando lanza alertas para fijarse en Pemex suele ser porque tiene información de que podría privatizarse.

El 18 de de octubre de 2011 por la tarde fue precisamente el caso. El Financial Times publicó una nota señalando especificamente que Enrique Peña Nieto está dispuesto a “abrir” (léase privatizar) Pemex.

Esto en base a declaraciones del propio Peña Nieto citadas por el FT. Según estas declaraciones, Peña Nieto considera que México ha sido "rehén" de ideología que ha disminuido el "dinamismo" del sector energético.

Es decir, Peña Nieto quiere privatizar Pemex.

Textual, Peña Nieto dijo que Pemex: "puede lograr más, crecer más y hacer más mediante alianzas con el sector privado.”

Agrega el Financial Times que si bien Peña Nieto se negó a dar datos específicos sobre la privatización de Pemex, sí dijo que México debería examinar mecanismos usados en varios paises para liberalizar el sector petrolero.

"Diferentes mecanismos podrían ser explorador para asegurar el involucramiento del sector privado en su alianza con Pemex... Brasil es un ejemplo", dijo Peña Nieto.

El 36% del sector energético en Brasil es privado, lo cual le quita a Brasil el 36% de sus ingresos petroleros. Acualmente Pemex se beneficia del 100% de los ingresos de Pemex. De privatizarse el 36% de Pemex, México perdiería casi el 40% de sus ingresos petroleros, mismos que tendría que reponer el contribuyente por medio de más impuestos. Privatizar Pemex, por lo tanto, es un tiro en el pie.

Peña Nieto agregó que "México no puede desperdiciar esta oportunidad. Yo creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, la propiedad del petróleo por el estado, pero por otro, mecanismos para lograr e incentivar una mayor participación del sector privado... tendremos que tomar pasos más audaces."

Miente Peña Nieto. Si México privatiza Pemex pierde ingresos, suben los impuestos y la gasolina sigue igual de cara o más.

Que no les quede duda. Enrique Peña Nieto quiere privatizar Pemex y perjudicar a los mexicanos de esa forma.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: El PAN quiere hacer lo mismo. O sea que votar por el PRI es lo mismo que votar por el PAN.

No hay comentarios: