Un manifestante trepa a un camión policial, durante el zafarrancho desatado ayer en las calles de la capital italiana!>Foto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 4
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 4
Madrid, 15 de octubre. Un prestigioso grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, suscribieron un manifiesto en el que se apoyan los movimientos ciudadanos que surgieron a raíz de las revueltas árabes de Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bahrein. En el documento se hace un firme alegato para crear un
En el manifiesto se cita al movimiento zapatista mexicano para gritar “!>gobierno global del pueblo y para el pueblo”!>, ante la crisis sistémica que vive el mundo y que ha generado un desastre humanitario.
“!>¡Ya basta!”!>En el texto se explica que en la jornada de hoy, con manifestaciones en todo el planeta,
“!>unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo”!>y un
“!>cambio de régimen: un cambio de régimen global. En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa: el G7,000,000,000”!>.
En el escrito también se critica a los organismos internacionales, que tildan de
“!>no democráticos”!>, como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, las multinacionales y los bancos.
“!>Todos nacimos iguales, pobre o rico, mujer u hombre. Africanos y asiáticos son iguales a europeos y americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas”!>.
Por eso señalan que
“!>hoy, más que nunca, fuerzas globales determinan nuestras vidas. Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras. Nuestro medio ambiente está siendo destruido por contaminación en otros continentes. Nuestra seguridad la determinan las guerras y el comercio de armas, drogas y recursos naturales que benefician a personas fuera de nuestras fronteras. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Los ciudadanos del mundo debemos recuperar el control sobre las decisiones que nos afectan a todos los niveles, de global a local. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos”!>.
Rematan: “Como los zapatistas mexicanos, hoy decimos ‘¡ya basta! Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece’ ¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y las instituciones globales obedecen. Como los indignados españoles, decimos ¡Democracia real ya! Democracia global real ya. Hoy hacemos un llamado a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario