viernes, 7 de octubre de 2011

Aumentó con Calderón 65% tasa de homicidios en México: ONU

AP

2011-10-07 07:37:00

México.- Países centroamericanos como Honduras y El Salvador tienen las tasas de homicidios más altas del mundo, mientas que en México a lo largo de cinco años el incremento ha sido de 65%, de acuerdo con un reporte de la ONU difundido el jueves.



El estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito señaló que el crimen organizado está detrás del aumento de la violencia en la región.



El reporte añade que México ha tenido un incremento de 65% en los homicidios desde que Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra el narcotráfico a finales del 2006. El país es considerado parte de Centroamérica en el reporte.



Aunque la nación de 112 millones de habitantes domina los titulares por las brutales matanzas y las sangrientas batallas territoriales entre las bandas de narcotraficantes, el país tuvo una tasa de homicidios de 18,1.



Sin embargo, la ONU advirtió que la violencia se concentra en tres estados del norte de México —Chihuahua, Baja California y Sinaloa— y en el turístico estado de Guerrero, en el litoral del Pacífico. La violencia creciente no sólo afecta a los miembros de las bandas de narcotraficantes, sino también a las fuerzas de seguridad y a transeúntes inocentes, agregó.



En Honduras se registraron 6.200 homicidios en el 2010, cuando su población sumó 7,7 millones, mientras que en El Salvador, con 6,1 millones de habitantes, hubo 4.000 homicidios.



El Estudio Global sobre el Homicidio 2011 cuantificó los homicidios en países por cada 100.000 habitantes, lo que arroja una tasa de 82,1 para Honduras y 66 para El Salvador. Los siguientes en el listado fueron Costa de Marfil con 56,9 y Jamaica con 52,1.





Funcionarios estadunidenses han reconocido que las medidas enérgicas contra los carteles del narcotráfico en México y Colombia, apoyadas por Washington, han dejado un vacío en los países centroamericanos que las bandas han ocupado. Desde hace mucho tiempo se trata de un lucrativo corredor para el narcotráfico.



Los países caribeños también se han visto afectados por violencia relacionada con el tráfico de drogas, principalmente en Jamaica, apuntó el informe.



En los últimos 15 años, los homicidios han disminuido en Asia, Europa y América del Norte, mientras que aumentaron en América Central y el Caribe, señaló el estudio, "donde hoy se acercan a un punto crítico".



La ONU culpó a las armas de fuego y las crecientes disparidades de ingresos por el aumento de la violencia. El estudio dijo que tres cuartas partes de todos los homicidios en esas dos regiones son cometidos con armas de fuego.



En Honduras, Ramón Custodio, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, reaccionó al informe y dijo que "no se puede ocultar que en el país están muriendo 80 personas por cada 100,000 habitantes, y que de esos homicidios, muy pocos son castigados, porque casi todos quedan en la impunidad".



Advirtió en un comunicado que, por eso, "defender el derecho a la vida en Honduras implica arriesgar la vida", y calificó la violencia que enfrenta la nación como "un mal social".



Señaló que en la década de 1980 el enemigo era el ejército, la policía, los cuerpos secretos del Estado, pero ahora hay otros actores vinculados con el crimen organizado.



"Acá en Honduras estamos sujetos a una ola de violencia increíble, y vivir bajo la violencia es vivir bajo el miedo", precisó.

No hay comentarios: